Club Jardinero

Un balcón o el jardín de tu casa son lugares perfectos no solo para desconectarte, sino también para decorar y pasar momentos agradables en familia; estos espacios también pueden convertirse en el mejor escenario para empezar a sembrar y construir tu propia huerta casera. 

Atrás quedaron los mitos de que esta es una tarea difícil o reservada solo para los expertos, tú mismo puedes crear una huerta increíble en tu hogar, siguiendo estos pasos: 

  1. Haz un plan de siembra. Decide cuáles tipos de especies sembrarás y asegúrate de que el lugar donde quieras hacer el cultivo, cumpla con las condiciones de luz y sombra que las plantas necesitan para desarrollarse de manera adecuada. Además, recuerda que debes contar con un sistema de drenaje para canalizar el agua sobrante. Si estás haciendo tu proyecto en espacios interiores, una bandeja puede serte útil para realizar este procedimiento. 
  2. Prepara tu equipo de jardinería para empezar a crear tu proyecto. Incluye guantes, tijeras podadoras, pala, pica, rastrillo y por supuesto, tu fumigadora manual STIHL.
  3. Ahora sí, ¡manos a la obra! Elige si vas a crear tu huerta horizontal, con macetas ubicadas una al lado de la otra, o si en cambio prefieres crear una huerta vertical, la cual te permitirá ahorrar más espacio. Recuerda escoger una maceta, contenedor o recipiente acorde al tamaño de cada planta, y ten presente esto: a mayor espacio, mejor desarrollo. Si en cambio deseas sembrar directamente en el suelo, debes asegurarte de que haya la distancia adecuada según el tipo de especies que cultives y que a su vez, estas sean compatibles para ser sembradas juntas.  
  4. Alista el terreno. Para siembras en el suelo, debes remover la tierra con un azadón o con un rastrillo antes de implantar los cultivos; elimina malezas y piedras. En el caso de huertos de interior, además de la tierra, debes adicionar un sustrato que aporte porosidad y nutrientes, para promover la correcta producción. 
  5. Abona la tierra. Para que tus plantas crezcan sanas y den buenas cosechas, es necesario que cuenten con una excelente fertilización; para realizarla te recomendamos crear tu propio compost con material orgánico (restos de frutas, cáscaras de huevo, hojas secas, cenizas, etc).
  6. ¡Elige las semillas y comienza a sembrar! Decide si vas a plantar directamente en la tierra o si usarás pequeños recipientes para poner un par de semillas y mantenerlas allí por un período de 30 a 45 días, hasta tener una pequeña planta que pueda ser trasplantada con seguridad a su maceta permanente. Te recomendamos esta última técnica si apenas estás iniciando en el mundo de las huertas caseras. 

¡Y listo! Así de fácil y en tan solo 6 sencillos pasos podrás construir tu propia huerta en casa. Te aseguramos que este es un plan, que además de divertido, te aportará excelentes beneficios para mejorar tu estilo de vida y contribuir al cuidado del medio ambiente. 

¿Preparado para crear tu propia huerta casera? ¡Comparte este artículo y cuéntanos cuáles especies te gustaría sembrar!

ARTÍCULOS RELACIONADOS