Club Jardinero

La luna como satélite de la tierra y parte de la galaxia denominada Vía Láctea, está relacionada con muchos de los fenómenos naturales de nuestro planeta. Su influencia en las mareas, en la duración del día, en los eclipses y en el cultivo de plantas son quizás los más reconocidos. Cuánto de mito o realidad hay en ellos ha sido una inquietud para la humanidad que gracias a los avances científicos hemos podido dilucidar.

Desde tiempos muy remotos los habitantes de las zonas rurales detectaron intuitivamente que la luna, en diferentes épocas del año, influía de manera particular en sus cultivos, jardines o huertos. Posteriormente se pudo evidenciar que sus efectos en la productividad de los sembrados vienen determinados por la intensidad de la luz que refleja (la luna no tiene luz propia, solo refleja la luz proveniente del sol) y la movilización de todos los líquidos de nuestro planeta (agua, sangre, savia, entre otros) que su fuerza de gravedad ejerce de acuerdo con la “fase” en que se encuentre.

Así las cosas, en la agricultura ésta influencia se manifiesta básicamente en el ascenso y descenso de la savia, que es el alimento de las plantas, lo que ayuda a su germinación y crecimiento.

En su órbita alrededor del globo terráqueo, la luna pasa por 4 etapas o fases claramente diferenciables de acuerdo con su ubicación con referencia a la Tierra y el Sol. 

Así se pueden diagramar las fases lunares el hemisferio norte, donde se encuentra Colombia:


La luna tarda en darle en dar una vuelta a la tierra 29 días, 12 horas, 43 minutos y 12 segundos. 

En el siguiente cuadro encontraremos algunos datos importantes que nos permiten reconocer cada fase, su duración y la apariencia de la luna en cada fase:


Como lo anotamos anteriormente, la savia que nutre todos los vegetales actúa de manera diferente en cada fase lunar. Durante la luna nueva la savia se concentra en las raíces, en cuarto creciente va ascendiendo desde las raíces hasta la parte superior de la planta, en luna llena se aglutina en el follaje y en cuarto menguante comienza su descenso nuevamente hacia las raíces.


Conocer cómo cada fase afecta los procesos agrícolas de siembra, corte o poda, abono, riego, combate de plagas, trasplante, reproducción y cosecha será tema de una próxima entrega de nuestro Club del Jardinero, espérala.

STIHL aporta al progreso del sector agrícola y la jardinería en Colombia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS