Club Jardinero

El agua es un elemento esencial para cualquier ser vivo, una sustancia indispensable para el sostenimiento del ecosistema y la subsistencia del planeta; sin embargo, en épocas de lluvia, el exceso de humedad puede causar hongos y bacterias en nuestras plantas; es por ello que debemos tener precauciones y cuidados especiales, para que estas se mantengan saludables y hermosas. 

Hoy te compartiremos 5 consejos que te permitirán aprovechar el agua y cuidar de tu jardín cuando llega el invierno y las lluvias constantes. 

  1. Revisa que los puntos de drenaje estén funcionando correctamente. Esta es una de las maneras de garantizar que tus plantas puedan resistir a las temporadas de lluvia; ubica tus especies en una zona inclinada para prevenir que se acumule agua y revisa constantemente que no haya obstrucciones en los desagües. 
  2. Cubre tus plantas. Los plásticos o lonas puedes proteger tus cultivos y especies. Úbicalas sobre tus plantas como si fueran un paraguas, asegurándote de que la cubierta quede tensa y con ventilación.
  3. Descompacta el sustrato. Cada suelo tiene una capacidad de absorción particular y diferente, no obstante, es necesario que descompactes las zonas que están expuestas al agua, para que puedas garantizar la infiltración; para esto solo debes picar la tierra, removerla y por último, arrastrarla. 
  4. Coloca piedras. El uso de estos elementos es muy útil, tanto en los espacios exteriores como en las macetas. Ubica piedras en los lugares del jardín que tengan tierra más débil, para así proteger las plantas que se encuentran allí. Asimismo, puedes colocar un puñado de piedras dentro de las macetas, para que estas tengan mayor estabilidad y estén más seguras cuando se presenten fuertes lluvias. 
  5. Abona. Si sabes que se acerca la temporada de lluvias, abona la tierra con productos orgánicos, esto facilitará que el agua diluya las sustancias, y así los químicos serán absorbidos más rápido. 

Tus plantas no tienen porqué sufrir las consecuencias de los inevitables cambios de clima, siguiendo los consejos que te acabamos que dar, puedes mantener tu jardín en buenas condiciones y a tus plantas siempre relucientes.

Si tienes más recomendaciones, no dudes en compartirlas con nosotros por medio de nuestras redes sociales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS