Seguramente si eres un amante de este tipo de plantas, te has preguntado cuál es la mejor maceta para ellas. Muchas personas consideran que se trata de un simple recipiente en donde estarán las plantas, pero la verdad es que allí es donde estas crecen, tienen sus raíces que son las que absorben todos los nutrientes necesarios para su crecimiento e incluso, una mala elección puede incidir en el riego adecuado que este tipo de plantas necesitan.
Es por eso que antes de entrar en detalles, independientemente de cual sea la que elegiste, hay un aspecto que hay que tener muy claro y es el drenaje; este es un factor vital para el desarrollo de dichas plantas, que son susceptibles al exceso de agua, por lo que se debe garantizar totalmente que el agua pueda evacuarse.
Sin embargo, en este blog conocerás una pequeña guía con la que podrás hacer la elección correcta de tu maceta:
Primero debes tener en cuenta las necesidades de la especie que hayas conseguido
Conocer la especie de tu suculenta o cactus, te permitirá saber dónde colocarlas, saber cuál es su frecuencia entre riego y riego, para de esta manera saber cuál material es el más adecuado para tu planta, incluso conociendo esto, podrás plantar varias especies en una misma maceta, asegurando que todas estén sanas y crezcan sin problemas.
Ten en cuenta también su tamaño
Un error común es pensar que lo mejor es conseguir una maceta grande y profunda, para que tenga más espacio para crecer, sin embargo, esto no es cierto.
La mayoría de suculentas y cactus no desarrollan muchas raíces y es por esta razón que no es necesario plantarlas en una maceta demasiado profunda, de hecho esto puede resultar perjudicial para la salud de nuestras plantas llevándolas a la pudrición.
Te recomendamos que siempre uses contenedores y macetas que sean acordes al tamaño de la planta. Si solo vas a plantar una de estas plantas, usa una maceta en la que sobren de dos a cinco centímetros a los costados, para que tenga espacio de crecer y no se vea afectada. Si por el contrario quieres hacer un terrario o combinar estas plantas en una misma maceta, te recomendamos que dejes un o dos centímetros entre cada planta.
El material es clave para las suculentas y los cactus
Aquí la elección dependerá de lo que quieras lograr con el cultivo de estas plantas
Macetas de barro:
Probablemente son el mejor material para cultivar estas plantas, gracias a que su material es poroso lo que ayuda a la eliminación del agua que sobra y favorece a que las raíces siempre estén frescas.
Macetas de cemento:
Son una alternativa a las macetas de barro, pues también su material es transpirable y ayuda a eliminar la humedad brindándole frescura a las raíces
Macetas de vidrio:
Sin duda son muy decorativas, pero pueden ser un material perjudicial para nuestras plantas, porque no cuentan con un buen sistema de drenaje, es por esto que si decides utilizarlas debes asegurar una capa inferior de drenaje
Macetas de plástico:
Este material tiene todas las virtudes opuestas a las macetas de barro, ya que no es transpirable además en épocas de mucho calor, el plástico guarda el calor haciendo que la temperatura de las raíces también aumente.
El diámetro también es fundamental
Aunque parezca algo obvio, se debe tener en cuenta que estas plantas tienen raíces circulares que deben crecer fluidamente para que la planta siempre luzca de la mejor manera. Te recomendamos que las macetas no tengan un diámetro inferior a los 7cm y que su profundidad sea al menos de 12 cm.
Finalmente, ten en cuenta siempre tu contexto
Desde el Club del Jardinero queremos que entiendas que es muy importante tener siempre en cuenta el contexto en el que las plantas vivirán, ¿Cómo es el ambiente? ¿Cómo es el clima? ¿Cuánto tiempo quieres dedicar? Esto también te dará un punto de partida no solo para elegir el material de las macetas sino también de cuál planta será la adecuada para tener.