Aprovechando el cambio de consciencia en cuanto a una alimentación “sana”  aparece una nueva oportunidad de negocios para el campo y, en especial, para las zonas más afectadas por los cultivos ilícitos.

¿Pero qué es el “sacha inchi”?  Esta legumbre es también conocida como el maní de los incas, cultivado tradicionalmente en la amazonía peruana, colombiana y ecuatoriana. Sus propiedades son inigualables, pues contiene uno de los niveles más altos de omega-3 en un vegetal, lo que la ha convertido en un alimento de moda, así como en un insumo clave para la industria cosmética.

Esta milagrosa planta empieza a producir  ingresos a los 7 meses de ser sembrada. Y por la producción de una hectárea un campesino puede recibir entre $15 millones y $18 millones, frente a $20 millones de los cultivos ilícitos, lo que la convierte en un verdadero sustituto.

Esta planta es muy versátil pues genera tres productos principales diferentes: Almendra, aceite y torta. En proteína sustituye a la soya, el huevo y los lácteos y está en la creciente categoría de los nutracéuticos, es decir, los productos medicinales fabricados con ingredientes naturales.

También es muy utilizado su aceite para fines cosméticos, pues funciona perfectamente como hidratante para la piel y en cantidades moderadas para el cuidado del cabello.

Otros de los beneficios para la salud del ser humano es que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, regula la presión arterial, ayuda a prevenir los infartos de miocardio y de la trombosis arterial. Además, reduce la tasa de triglicéridos mejorando el riego sanguíneo, controla y reduce el colesterol, reduce los problemas hormonales en la mujer, retrasa el proceso de envejecimiento, combate el cansancio, estrés, agotamiento nervioso o mental y el  insomnio.

Este superalimento posee infinidad de beneficios para el uso del ser humano, además su cultivo es muy rentable para quienes se dedican a esta labor. Así que a sembrar y consumir “sacha inchi” 

Datos tomados de revista dinero