A veces nuestras plantas no lucen de la manera en que queremos que luzcan, esto se puede evidenciar de diferentes maneras especialmente cuando cambian de color, pierden fuerza y pareciera que dejaran de crecer.
Estos cambios se comienzan a manifestar por diversos factores, muchas veces puede ser exceso de riego o por el contrario porque no se le está dando riego suficiente; otras veces puede ser que las plantas necesitan ser trasplantadas a una maceta más grande o que simplemente necesitan un toque extra de amor con un poco de abono.
La buena noticia es que todos estos síntomas pueden ser resueltos fácilmente, y lo mejor es que de manera natural, con muchas de las cosas que probablemente tienes en casa. Es por eso que en este blog queremos presentarte 4 remedios caseros con los que podrás lograr mejorar el aspecto de tus plantas.
Asegúrate que el riego no siempre sea con agua del grifo
Muchas veces se cree que el agua del grifo es buena para las plantas, pero la verdad es que esta agua suele tener mucha cal, un elemento que no trae beneficios para las plantas.
Una solución ideal es comenzar a regar tus plantas con agua de lluvia, sin embargo, como a veces es difícil recogerla, lo que puedes hacer es recoger el agua del grifo y dejarla reposar varios días, para que así las partículas de cal se asienten en el fondo del agua y de esta manera pueda estar más limpia para hacer el riego.
Otra solución puede ser utilizar el agua con la que cocinas diferentes vegetales, solo debes asegurar que se enfríe completamente antes de proceder al riego.
Plantas con hojas más verdes
No te preocupes si las plantas que tienes en tu hogar pierden su color verde, esto es un problema muy común, muchas veces pasa porque la planta tiene falta de hierro.
Solucionarlo es muy sencillo, basta con agarrar clavos que tengamos oxidados de nuestra caja de herramientas y enterrarlos en la tierra de las plantas. La idea es que cada vez que hagas el respectivo riego de la planta, el clavo se siga oxidando para retribuir el hierro que la planta haya perdido y así recuperar el verdor de las hojas y en general de la planta.
Aleja las plagas de manera natural
Las plantas y flores muchas veces suelen verse afectadas por las diferentes plagas, en especial si están ubicadas en el exterior, y aunque los insecticidas químicos resultan ser la primera opción en la que pensamos, resultan muy agresivos con el medio ambiente.
Por eso, para evitar las plagas, basta con un remedio casero que las ahuyentará de manera fácil y efectiva. Consiste en mezclar una cucharada de lavavajillas, con otra de aceite vegetal y varios dientes de ajo triturados, en aproximadamente tres litros de agua; una vez hecho esto se debe filtrar e introducir en un recipiente con un atomizador, con el que podrás rociar las plantas varias veces a la semana y así comenzar a ver como cada vez más desaparecen las plagas en el jardín.
Utiliza el café como fertilizante natural
Así como para el compost, los residuos de café son un gran aliado, convirtiéndose en un fertilizante orgánico para cualquier planta que tengas en casa, sobre todo para esas que necesiten de un suelo más ácido como las hortensias.
Te recomendamos que lo dejes secar antes de ponerlo en las macetas, para evitar que aparezcan hongos, o también puedes mezclarlo con un poco de sustrato en un recipiente grande dejando que se integra para que la tierra que se obtenga después de esto esté llena de nutrientes.