A pesar que Colombia ocupa el cuarto lugar en producción de este superalimento, se logra ver un gran crecimiento de más de 150% en la producción del mismo, pasando de 996 hectáreas en 2014 a 2.538 hectáreas en 2017, según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La quínoa presenta una elevada cantidad de proteínas (un 13% de su peso, casi el doble que el arroz) con unas proporciones de aminoácidos esenciales que favorecen su asimilación.  Sus hidratos de carbono representan el 69% de su peso y proporcionan 374 calorías por cada 100 g. Por tanto, es una fuente óptima de energía que se libera lentamente porque va acompañada de una buena dosis de fibra (6 g de cada 100).

Además es rica en minerales esenciales, como el hierro (una ración de 60 g aporta el 46% de las necesidades diarias), pero también en magnesio, fósforo, zinc, cobre y potasio. También aporta vitamina B2 (el 13%) y B3 (el 9%). Además, no contiene gluten y se digiere fácilmente.  En Colombia se destacan como zonas de mayor producción de este cereal, Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca.
Y es que no solamente se distribuye la quínoa en nuestro país, este super alimento también se exporta a países como, Estados Unidos, Países Bajos, Guatemala, Perú y Reino Unidos. Se exportaron cerca de US$1 millón, equivalentes a 474 toneladas entre el 2016 y 2017 según datos del Ministerio de Agricultura.

La nueva conciencia de alimentación saludable ha traído consigo nuevas oportunidades de negocio en este caso se dice que la quínoa es el cereal del futuro debido a la gran demanda de consumo de este superalimento no solo en el país sino en el mundo.