El jardín es una parte del hogar que debes mantener y cuidar durante todo el año, es sin duda un espacio al que es muy importante prestarle atención para que no solo luzca de la mejor manera, sino que se mantenga en un buen estado.
Una pregunta que suele ser muy usual es ¿Qué hacer con toda la hojarasca? Especialmente cuando los árboles desprenden todas sus hojas y caen adornando el suelo
Es por eso que en este blog te contaremos lo que debes hacer y por qué deberías hacerlo
Antes de explicarte estas razones es importante que conozcas los beneficios y las desventajas de dejar las hojas secas, para que de esta manera puedas tomar decisiones con las que tu jardín siempre luzca de la mejor manera.
Beneficios de las hojas secas
- Las hojas secas contienen nutrientes que varias plantas de tu jardín pueden absorber, especialmente en la temporada de crecimiento.
- Cuando se descomponen se integran a la tierra, devolviendo sus nutrientes al suelo
Desventajas de las hojas secas
- Debes evitar que estas hojas se mojen, pues pueden crear tapetes resbaladizos en tu jardín
- Estas hojas no son recomendables sobre los brotes tiernos o el césped ya que la humedad crea una reacción con la que estas plantas pueden pudrirse, además pueden provocar manchas en nuestro césped, provocando un aspecto no tan agradable.
Limpia tu jardín de hojas secas y mantenlo siempre como de revista.
Si tu jardín no es muy amplio puedes hacer una limpieza manual con una escoba especial, lo que debes hacer es juntar las hojas secas y luego ponerlas en un plástico para que no se dispersen.
Estas escobas tienen púas arqueadas con las que también podrás rastrillar y nivelar la tierra.
Si tu espacio es un poco más grande, una escoba no te ayudará y por el contrario resultará una tarea poco productiva, es por eso que puedes utilizar nuestra línea de sopladores a batería con los que podrás liberar fácilmente las hojas o la suciedad, ahorrándote mucho tiempo y trabajo. Estos sopladores son muy fáciles de utilizar y no requiere de mucho esfuerzo para manejarlo.
Uno de los que te recomendamos es el soplador BGA 56 que además de ser potente, no genera tanto ruido y con el que podrás regular su tubo para que se adapte a tu necesidad.
Para limpiarlo tu jardín con esta máquina debes realizar lo siguiente:
- Empezar de afuera hacia adentro del jardín, planificando la limpieza por sectores
- Comprobar que todos los accesorios de la máquina estén siempre en la correcta posición
- Recuerda nunca soplar tierra ni residuos duros o orgánicos, pues esto hará que ensucies más
- Amontona las hojas e igual que con las escobas, depositalas en una bolsa para que no se dispersen
Bueno y después… ¿Qué hacer con las hojas secas?
Acolchado de hojas
Básicamente lo que debes hacer es picar las hojas y ubicarlas con un margen de 5 a 10 cm alrededor de tus plantas, arbustos o árboles. Estas hojas actuarán como aislantes y protectoras de plagas o de la maleza.
Compost
Para hacerlo solo debes guardar las hojas asegurándote que estén secas y guardandolas en un lugar fresco y seco. Estas hojas servirán junto con otros implementos para que se cree abono orgánico que aportan una importante cantidad de nutrientes para mantener tu jardín saludable y hermoso.
Ahora que ya sabes qué hacer con las hojas secas en tu jardín, es hora de ponerse manos a la obra.
Si te gustó este blog ayudanos a compartirlo para que más personas conozcan esta valiosa información.