Plantas que ahuyentan plagas

Aunque pensemos que sea una tarea difícil, lograr que nuestras huertas sean sanas es más fácil de lo que pensamos y lo mejor es que se puede lograr sin recurrir al uso de productos químicos. Un claro ejemplo son los insecticidas, productos que han causado gran alarma mundial por sus efectos no solo ambientales sino en la salud de las personas, por lo que se han buscado la manera de sustituir por los productos ecológicos y orgánicos.

Signos alarmantes son hojas mordidas y plantas, esto es uno de los principales síntomas que pueden indicarnos que nuestras huertas tienen plagas, enemigas de nuestros cultivos, visitantes que en muchas ocasiones, pueden arruinarnos la cosecha, siendo este el principal motivo para que empleemos una manera de ahuyentarlos de manera natural.

Según Mónica Filippi, técnica del INTA, las plantas aromáticas y medicinales son una forma de contribuir el aumento de la biodiversidad y hacen que las huertas tengan un sistema natural en equilibrio. La clave está en combinar diversas especies: flores, plantas aromáticas, hortalizas y frutales.

En este blog te queremos compartir cinco plantas que te pueden ayudar a repeler de manera natural estos visitantes y así evitarnos dolores de cabeza:

Citronela

Esta es una planta medicinal que también cumple con la función de repeler insectos, siendo totalmente efectiva para combatir moscas, mosquitos y hormigas.

Cilantro

Uno de nuestros preferidos en las preparaciones culinarias, el cilantro cumple de manera eficaz en el control de áfidos y ácaros que perjudican la salud de nuestras huertas. Puedes sembrarlo junto a hortalizas o pueden sobrevivir en macetas, lo que lo convierte en una opción fácil y accesible para cualquiera.

Ruda

Debido a su color y olor es considerada una de las especies más repelentes en el manejo de las plagas, ya que confunde a los insectos y es algo que impide que invadan nuestras huertas. La ruda facilita el control de los piojos, pulgones, ácaros, babosas y moscas.

Anís, coriandro y perejil

Las flores de estas plantas son el hábitat propicio para albergar insectos benéficos para tus huertos, como mariquitas y avispas, estos cumplen con el rol de alimentarse de otros insectos que son los que resultan perjudiciales para el desarrollo de las plantas de tu huerta. Lo bueno de estas especies es que pueden sembrarse durante todo el año y pueden estar tranquilamente en macetas.

Caléndula

El color amarillo de sus flores resulta atractivo para los pulgones, por esta razón cuando estos insectos aparecen son los primeros en repelerse, eliminándolos y limitándolos a causar algún tipo de daño. Además, es una opción económica y accesible de repeler escarabajos de espárrago, orugas cortadoras y chinches. Algo positivo es que atrae otros insectos que si resultan beneficiosos para tu huerta.

La agroecología es una forma fácil de aprovechar las diferentes propiedades de la naturaleza. Ahora que conoces alguno de sus beneficios es buen momento de ponerse manos a la obra y empezar a practicar con estas plantas. Recuerda tener a la mano nuestros equipos que también facilitan tus tareas en el jardín.