Mitos del jardín Colombiano

En la jardinería como en todo existen también muchos mitos o supersticiones que se empiezan a replicar en nuestra cotidianidad, por ejemplo está la gran polémica de si dormir con plantas en la habitación o no, de que para que las plantas crezcan sanas y fuertes hay que podarlas en cuarto creciente o regarlas con agua de lluvia, en nuestra cultura hay diferentes creencias que muchas veces carecen de un argumento o fundamento lógico o bien pueden llegar a hacer mucho por la apariencia de tu jardín. 

Te invitamos a que sigas leyendo este blog para averiguar cuántas de estas creencias conocías y finalmente cuáles de ellas pueden ayudarte y cuáles otras deberías olvidar. 

Regar las plantas cuando hace sol, las quema

Este es uno de los mitos más replicados, incluso algunos jardineros suelen decirlo, según ellos el sol produce un efecto de lupa que hace que las hojas se quemen y si bien esto es totalmente falso y aunque la recomendación de riego sea a primera hora de la mañana, antes de que el sol caliente, las razones son muy distintas.

Regar cuando la temperatura es fresca, ayudará a aprovechar de mejor manera el agua de riego, evitando la evaporación, garantizando así que la planta absorba toda el agua que necesita.

El agua jabonosa combate las plagas 

Este es uno de los mitos más comunes y que suelen ser la primera solución en la que muchos jardineros piensan en el momento que alguien les pide un consejo para erradicar de manera eficaz las plagas de nuestro jardín. 

Este mito es verdadero y ayudará a ahuyentar plagas como los pulgones, que muchas veces son responsables de provocar un mal aspecto en las  plantas. Basta con diluir una cucharada de jabón neutro en un litro de agua para luego pulverizar sobre las plantas.

Dormir con plantas en la habitación, nos quita oxígeno 

Seguramente muchas veces cuando buscas inspiración para decorar tus espacios, nos topamos con imágenes en donde evidencias habitaciones llenas de plantas y para algunos esto puede ser algo escandaloso, pues existe esa falsa creencia que razona que dormir con plantas en la misma habitación puede llegar a dejarte sin oxígeno.

Pero precisamente, gracias a que las plantas tienen un proceso de fotosíntesis, es que podemos hablar de atmósfera primitiva que es la que precisamente permite que todos los seres vivos podamos respirar, en otras palabras, las plantas purifican nuestros ambientes.

Además las plantas no realizan la fotosíntesis en la noche y al menos que tengas toda una jungla en tu habitación o que la misma no tenga una buena ventilación es cuando podrías empezar a notar una molestia significativa. Es más para poner un ejemplo, si tu mascota duerme contigo, ella podría llegar a consumir más oxígeno que cualquier planta que decidas poner en tu habitación.

  • Siembra: cuarto menguante 
  • Abono: si la raíz es superficial, en la fase creciente a luna llena. Si tienen una raíz profunda, se recomienda entre cuarto menguante y luna nueva 
  • Riego: se recomienda no hacerlo durante luna llena y si lo que quieres es que las plantas tengan más frutos, hacerlo en cuarto menguante 

                                              ¿y tu crees o piensas que es otro mito más?

¿La luna y sus fases afectan el crecimiento de mis plantas?

Esto es una teoría que divide un poco a quienes están inmersos en esta práctica, algunos dicen que la fuerza gravitatoria de la luna influye en la savia de las plantas, similar a lo que pasa con las mareas, sin embargo quienes no están a favor argumentan que la savia de las plantas es muy insignificante comparada con la de los mares, haciendo que la luna no tenga algún efecto en ella.

Sin embargo, suponiendo que esta teoría sea cierta, se recomienda hacerlo en las siguientes fases:

 

Cuanto más sea el abono, la planta crecerá más

Esto es falso, y que por más abono que apliques a tus plantas, ni las hojas, ni las flores así como tampoco los frutos serán más grandes, de hecho si abonas en exceso lo único que ocasionarán a tu planta es que se saturen sus raíces, haciendo que pierdan su poder de absorción haciendo que la planta pierda en un largo plazo el vigor o que llegue a morirse. 

La recomendación es entender que existen varios tipos de abonos y que debes hacerlo en determinadas épocas del año, que casi siempre coinciden cuando las plantas tienen nuevos brotes o están en su etapa de dar frutos.

Si bien existen un sin número de mitos, quisimos recolectar los que eran más comunes escuchar. Esperamos que te haya gustado este blog con el que esperamos que puedas descartar todos esos mitos que de alguna manera pensabas que hacían bien a tu jardín