Cada vez están más en tendencia los hábitos conscientes y ecológicos, de hecho, esto no debería ser solo una moda, es algo que se debería adoptar en el día a día por el bien del planeta y de todos los que lo habitamos. La sostenibilidad se ve aplicada en la moda, en accesorios, mobiliario y esto mismo se puede aplicar en tu jardín de formas simples y con materiales muy fáciles de encontrar, para lograr no solo un ambiente estético, sino muy amigable con la madre tierra.
Este artículo se hizo en honor a la belleza de los jardines y al cuidado del planeta, para que los materiales biodegradables se conviertan en un aliado clave para darle vida a tu jardín, porque además de económicos también pueden proveer muchos nutrientes a las plantas.
Jardín ecológico estético
Antes de hablar de materiales, hablemos de los jardines. Es importante entender que cada jardín tiene diferentes necesidades que van a variar dependiendo del espacio, el ambiente y los recursos.
Por ejemplo si vives en un apartamento optas por un jardín pequeño, en el que se juega mucho más con la espacialidad para aprovechar al máximo cada rincón del hogar, también están los jardines japoneses que están pensados especialmente para la contemplación y la espiritualidad, por la calma que pueden llegar a brindar. Hay jardínes diseñados con piedras que es pensado para los usuarios que les es complejo el cuidado de las plantas, o, por otro lado están los jardínes rústicos y aquí es donde entran todos los que están en la onda de lo ecológico, ahora que identificaste cómo quieres tu jardín podemos pasar a los materiales e ideas para aplicar.
Materiales biodegradables e ideas para tu jardín
Cartón: Un amigo biodegradable para el jardín
Ya sea porque lo recicles o porque le das segundo uso, todos somos conocedores de que el cartón es un material biodegradable, pero en este caso queremos contarte que el cartón es perfecto para el uso en la jardinería, sobre todo porque es una gran fuente de carbono, el cual le suministra al suelo una vez se descompone.
Como te contamos, gracias a la cualidad de ser un material biodegradable rico en carbono, hace que sea una opción perfecta para convertirse en matera, en compost casero o en mantillo para crear capas en el jardín, es decir que el cartón pasará de ser solo un reciclaje usual a ser alimento para tu huerta.
Macetas biodegradables
Definitivamente las macetas son uno de los implementos más usados en la jardinería y qué mejor manera de ayudar la naturaleza, que haciendo tus propias macetas a partir de elementos biodegradables que encuentras en el hogar. Dentro de los materiales más usados están, la turba, las virutas de madera, papel reciclado y fibra de coco, estos materiales sumados a otros muy fáciles de conseguir, podrás tener varias macetas sostenibles.
Así puedes hacer tu maceta biodegradable:
- Corta en tiras anchas tus residuos de papel. Luego, en un recipiente disuelve la maicena en agua y revuelve hasta que adquiera forma de pegamento.
- El siguiente paso es llevar la mezcla al fuego y batirla hasta que se vea transparente y espesa.
- Saca la mezcla del fuego y déjala secar naturalmente. Mientras se enfría puedes ir armando tu nueva maceta.
- En una maceta vieja introduces tiras de papel poco a poco, las vas pegando en las paredes y uniéndolas con la mezcla de maicena.
- Cuando esté toda compacta la sacas y dejas que termine de secar al sol
Listo ¡Ya tienes tu maceta biodegradable!
Más materiales biodegradables:
Pensando en que expandas tu mente para seguir creando en tu jardín, te recomendamos materiales biodegradables que puedes encontrar con facilidad:
- Papel periódico, revistas bolsas, platos o vasos de papel.
- Tejidos naturales como la lana, lino, seda o algodón.
- Madera o paja
- Cera de abeja (Aunque admitimos que esta no sea muy común en los hogares)
Por último no está de más que mencionemos la situación que atravesamos a causa del calentamiento global, debido a las altas tasas de contaminación. Por eso, siempre vendrá bien un poco de ayuda para el cuidado del planeta y si a través de estas ideas sostenibles aplicadas al jardín puedes ayudar ¿Por qué no hacerlo? así que anímate a crear con los materiales biodegradables mientras embelleces tu jardín.