Las macetas son indispensables para la jardinería, ¿qué tal si las creas tú mismo?
Prácticamente con cualquier recipiente puedes crear una maceta, puedes reciclar latas, botes, botellas, recipientes de vidrio, llantas de carros, tarros de plástico, entre otros. Aquí te traemos ideas para transformar “basura” en macetas. Al elaborar tus macetas, no solo estarás ahorrando dinero al reutilizar objetos que tienes a mano, sino que también, estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje. Además, puedes darle un toque creativo y de personalidad a tu jardín.
Para comenzar con tus propias macetas, necesitas algunos elementos básicos: un recipiente de tu elección (asegúrate de que pueda tener agujeros en el fondo para un buen drenaje), tierra de buena calidad para macetas y, por supuesto, las plantas que desees en tu jardín; los recipientes pueden ser latas, botas, muebles, gavetas, teteras, recipientes de vidrio o plástico ¡Las posibilidades son infinitas!
¿Cómo convertir estos recipientes en macetas?
Macetas con latas:
Asegúrate de lavar muy bien la lata con jabón, quita etiquetas o papeles, haz agujeros en la parte inferior para que pueda drenar, y puedes decorarlo con pinturas acrílicas. En las latas, por su tamaño, puedes tener plantas pequeñas como suculentas y cactus, también plantas aromáticas como hierbabuena y tomillo, e incluso puedes usarlas para germinar hierbas.
Materas con botas:
Limpia bien la bota y asegúrate de que no esté rota, en la parte de abajo puedes hacer unos pequeños agujeros en la suela para drenar. Debes rellenar la bota con piedras pequeñas para mejorar el drenaje, es recomendable que el zapato sea de cuero y no de tela para evitar los encharcamientos y/o pudrición. En este tipo de maceta puedes tener plantas colgantes que deban tener una tierra húmeda o plantas de fácil reproducción. Para decorar, debes hacerlo con pinturas para tela o cuero.
Macetas con recipientes plásticos:
Limpia bien la jarra y asegúrate de que no tenga grietas y perfora agujeros en el fondo para el drenaje. Puedes decorar con pinturas acrílicas para mayor durabilidad y para este tipo de maceta, puedes tener todo tipo de plantas; procura tener el sustrato adecuado para cada especie.
Macetas con recipientes de vidrio:
En vasos, jarras o recipientes de vidrio, puedes tener plantas en agua como los potos, bambús o la lengua de suegra, y plantas que puedan vivir en agua. Si vas a tener en recipiente con tierra, puedes utilizar plantas que no necesiten tanto sol como las suculentas y los cactus, recuerda echar poca agua.
Macetas con llantas:
Para estas macetas debes asegurarte de tapar uno de los lados de la llanta, puede ser con tela o rejilla que permita drenar, o también, un poco de cemento, dejando agujeros para el drenaje.
Estas macetas pueden tener todo tipo de plantas, solo asegúrate de tener el sustrato adecuado para cada especie.
Como has visto, crear tus propias macetas y cultivar plantas en ellas es una actividad divertida, económica y beneficiosa para el medio ambiente. ¡Explora diferentes materiales, combina plantas y crea composiciones únicas! Recuerda que lo más importante es disfrutar del proceso y crear un espacio natural que te haga feliz.