A la hora de diseñar nuestro jardín existen múltiples variables que debemos considerar: El espacio disponible y su estructura. El objetivo que queremos al implementarlo: ornamentación para que le de color al ambiente, aromas que aporten deliciosas fragancias, sombra para mantener fresco el lugar.

La disponibilidad de tiempo que tenemos para su mantenimiento. Y por supuesto, el clima en el cuál vamos a cultivarlo.

Si bien Colombia se encuentra ubicada en el trópico, esa zona comprendida entre el Trópico de Cáncer al norte y el Trópico de Capricornio al sur de nuestro planeta, donde no existen estaciones claramente diferenciadas, las múltiples características de nuestro relieve (montañas, valles, bosques, selvas, desiertos) y las diferentes alturas sobre el nivel del mar, nos obligan a tener en cuenta el factor climático al momento de crear nuestro jardín casero. 

Con ciudades o regiones cerca al mar hasta poblados ubicados en lo alto de las montañas, Colombia nos ofrece una variedad de pisos térmicos propicios para el cultivo doméstico de diferentes especies.

Demos un vistazo a las plantas recomendadas para las regiones con climas cálidos y fríos: 

Plantas para climas cálidos o templados

En zonas de altas temperaturas y pocas lluvias son aconsejables plantas que requieran mucha intensidad luminosa del sol con alta resistencia al calor. 

Deben regarse en las noches o a primera hora de la mañana para que sus hojas no se quemen por efecto lupa de las gotas de agua. 

Así mismo, debemos tener en cuenta que en estas zonas cálidas las plantas son más propensas a sufrir enfermedades y plagas por lo que debemos mantenerlas limpias y protegidas.

Veamos algunas sugerencias de plantas y frutales para este clima:

  • Petunia: Con gran cantidad de flores y colores, requiere cuidados muy sencillos. Debe regarse abundantemente y abonarse durante la floración, pero luego con regarla una vez en la noche es suficiente.
  • Geranios: Solo basta regarlas normalmente una o dos veces por semana y diariamente durante la floración. Abonar con estiércol le ayudará a su crecimiento y desarrollo.
  • Especias: Las plantas herbáceas como la albahaca, el perejil, el orégano, el tomillo y el romero crecen muy bien en zonas cálidas (no requieren mucha agua) y proporcionan un aroma que perfuma nuestro jardín.
  • Flor de papel, rosa mística: Con múltiples colores, excepto el azul, es fácil de cultivar a partir de semillas y no tolera el suelo demasiado húmedo.
  • Caléndula: Le gusta mucho el sol y posee muchas propiedades curativas.
  • Margaritas rastreras, ojo de gallo: De colores amarillo y naranja llegan a una altura máxima de 20 centímetros y requieren de otras plantas a su alrededor para desarrollarse plenamente. 
  • Frutales: Tamarindo, papaya, mango, lichi, guanábana, guayaba, curuba, anón y aguacate son las frutas recomendadas para los climas tropicales.

Plantas para climas fríos

Las bajas temperaturas afectan ostensiblemente a plantas no preparadas para ello. En Colombia, los fenómenos climáticos generan incluso temperaturas cercanas o bajo cero que denominamos heladas que pueden llegar a destruir nuestros cultivos.

A continuación, relacionamos algunas plantas, hortalizas y frutales resistentes a climas fríos:

  • Cactus: Soportan bien el frío. El exceso de agua puede marchitarlos y por ello deben regarse en el sustrato y nunca por encima de él. Si bien soportan el frío deben recibir luz.
  • Pensamiento: Con flores de variados colores y tallos firmes, llenan de luz cualquier jardín. Solo se deben regar una vez al día.
  • Hortensia: Sus colores suaves darán a nuestro jardín una vistosidad sin igual. La luz directa del sol podría matarla. Debemos mantener su suelo humedecido sin exagerarnos. 
  • Alhelí o alelí: Adicional a su belleza decorativa expele un ligero aroma floral y aromático. Puede encontrarse en colores como el violeta y el blanco. Puede regarse cada 3 días,
  • Camelia: El invierno les cae bien. Sus colores van del blanco al rosa.
  • Orquídeas de clima frío
  • Crisantemo: Vienen en casi todos los colores, principalmente blanco, amarillo, morado y rojo.
  • Hiedra: No requieren muchos cuidados y sus hojas son perennes.
  • Hortalizas: Ajo, brócoli, repollo, zanahoria, rábano, lechuga, acelga, espinaca, 
  • Frutales: Arándano, ciruelo, cerezo, frambuesa, grosella, manzana, melocotón, mora, pera, uva, zarzamora.

Espera en próximas entregas de nuestro Club del Jardinero más ampliaciones de este tema y adicionalmente temas como las plantas de huerta que podemos cultivar fácilmente en nuestro jardín casero.

¡STIHL aporta al progreso del sector agrícola y la jardinería en Colombia!