Muchos sueñan con cultivar hortalizas pero se detienen porque piensan que es algo muy complicado de hacer o que exige mucho trabajo, sin embargo esto no es cierto ya que hay muchos vegetales que son sencillos de cosechar.
Cuando optas por cultivar hortalizas en casa cuentas con diversos beneficios, como ahorrar en el presupuesto de vegetales en el mercado, puedes tener control sobre sus cuidados y tratamiento, también aumentas la ingesta de fibra vegetal, lo cual va a aportar enormemente a tu salud y una de las razones más valiosas es que adquieres una gran conciencia ambiental debido a la relación que te permites tener una relación mucho más directa con la madre tierra.
Cultivar hortalizas en casa te convierte en un ser metódico, ya que tú mismo estás en constante análisis sobre los cuidados de ellas y si no sabes por dónde empezar o qué plantas cosechas, aquí te vamos a compartir varias opciones para hacerlo.
7 hortalizas fáciles de cultivar:
Tomate: Es uno de los cultivos más populares para producir en casa ¿Por qué? Es simple, porque son fáciles de cultivar y además producen un buen rendimiento cuando se han plantado de forma correcta y se tienen los cuidados necesarios.
La maceta que necesitas va a depender del tomate que vas a cultivar, lo recomendable es que sea cuadrada o rectangular y con una buena superficie para un sistema de raíces fuertes, cuando las macetas son espaciosas permiten que las plantas florezcan de una mejor manera.
En cuanto a clima, los tomates requieren sol al menos entre 6 y 8 horas al día. Recuerda no excederte con el suministro de sol, ya que puede matar a las plantas cuando están jóvenes.
Pepino: Muy apetecido para las ensaladas, no podía faltar en la lista para cultivar en tu casa. Este es un vegetal de rápido crecimiento y no requiere cuidados muy exhaustivos. Para sembrarlo necesitarás una maceta preferiblemente rectangular, pues estas permitirán que los sistemas radiculares se desarrollen mucho mejor para aportar a un crecimiento más productivo.
El pepino debe regarse con regularidad, por esta razón la maceta debe tener buen sistema de retención y drenaje, para que la humedad generada ayude al correcto desarrollo de la raíz.
Lechuga: Sin ninguna duda, esta es una de las verduras de mayor consumo y ni hablar de sus beneficios: baja en calorías, grasas, sodio y es una gran fuente de fibra, ácido fólico y vitamina C
¿Por qué es perfecta para cultivar en casa? Porque es perfecta para espacios pequeños y con sombra, además su plantación en maceta permite que el control de plagas y enfermedades sea muy flexible a cuando son plantadas en el suelo. Las puedes sembrar en macetas de plástico de diferentes tamaños y con poca profundidad.
Una de las grandes ventajas es que la lechuga no requiere de tanto sol como muchas otras verduras y su riego frecuente es en pequeñas cantidades.
Berenjena:
Esta hortaliza es amante de los ambientes calurosos, por lo que necesita altas temperaturas, tanto en el día como en la noche, por esta razón lo mejor es cultivarlas en época de verano. Aunque si vives en climas cálidos tienes el privilegio de poder cultivarlas durante todo el año.
Las berenjenas para crecer en óptimas condiciones necesitan macetas grandes para que sus raíces se apoyen adecuadamente y no está de más decir que son una fuente rica en potasio, vitamina C y fibra.
Zanahoria:
Una de las verduras estrella es la zanahoria, ya que es una de las que mayor cantidad de energía nos proporciona, reduce los niveles de colesterol y ayuda a mejorar la vista.
Cultivar zanahorias en macetas suele ser mucho más fácil que cultivarlas en suelo, y de hecho puedes tener una buena cosecha de zanahorias en la huerta de tu casa sin invertir mucho tiempo y esfuerzo.
Una de las cosas que más debes tener en cuenta es que a las zanahorias no les gusta ser trasplantadas por lo que debes dejarlas en el mismo lugar que las sembraste hasta que la cosecha esté completada.
Espinaca:
La espinaca es una gran opción para sembrar en casa, ya que no necesita mucha luz solar por lo que puedes colocarla en espacios con sombra. Dentro de los cuidados que necesita es que se debe vigilar que la tierra siempre esté húmeda (no encharcada) ya que no es bueno que se deje secar, así que puedes regarla en pequeñas cantidades de manera frecuente.
Para que te animes aún más a sembrar espinaca, debes saber que es rica en vitaminas y minerales, pues contiene calcio, magnesio, potasio, vitamina A y hierro.
Cebolla de rama:
Una de las grandes ventajas es que se puede plantar durante todo el año, siempre y cuando se le garantice una buena fuente de luz. Debes regarla diariamente en pocas cantidades, ya que sólo se necesita que el sustrato esté húmedo.
Un dato curioso sobre la cebolla es que posee propiedades antiinflamatorias y es un alimento rico en oligoelementos, vitamina C y fitoquímicos.
Ahora te preguntamos ¿Qué esperas para empezar con tu huerta en casa? Ya que sabes qué hortalizas cultivar y algunos de sus beneficios y cuidados, es momento de empezar con la siembra.