Club Jardinero

Herbicidas naturales hechos en casa

El bienestar del jardín siempre es un tema que preocupa, ya que está constantemente expuesto a diversas plagas o condiciones climáticas que pueden afectar su salud. Y es que el cuidado del jardín o huerta requiere de diversas prácticas que son muy necesarias, van desde eliminar las malas hierbas, abonarlas o cuando estén maltratadas o con alguna plaga es cuando se debe recurrir a aplicar herbicidas y aquí es donde se llega al tema de este artículo, los herbicidas naturales.

Resulta que es muy normal que cuando se piensa en herbicidas lo primero que llega a la mente son las sustancias químicas, y no deberías sentirte culpable si piensas que por tantos compuestos que tienen los veas como un veneno, algo tóxico para tus plantas, mascotas o para ti mismo. Sin embargo en este blog podrás conocer que existen otras alternativas caseras, naturales y sostenibles para proteger tu jardín o cultivos y no tengas que recurrir a herbicidas químicos.

6 herbicidas naturales y ecoamigables:

Agua hirviendo:

Suena extraño, pero debes saber que el agua hirviendo es un potente herbicida, además de económico es muy eficiente. Lo único que necesitas es poner agua al fuego hasta el punto de ebullición y luego debes verterla con mucho cuidado sobre las malas hierbas que quieres eliminar. Este es un método que puede ser mucho más eficaz que algunos productos que hay en el mercado para eliminar hierbas no deseadas que pueden aparecer en patios y aceras.

Es importante que tengas sumo cuidado, pues el agua hirviendo no selecciona, en el sitio que la apliques matará al instante todo lo que esté a su maso, incluyendo raíces subterráneas cercanas.

Vinagre:

Este es un líquido que casi todos tienen en casa, funciona como un gran herbicida orgánico y puede ser en cualquiera de sus variedades, manzana o blanco, te dará los mismos resultados. El vinagre funciona gracias a el ácido acético, matará las hojas malas de la planta, pero no sus raíces. Funcionará mejor en plantas jóvenes gracias a que tienen mayor energía almacenadas en las raíces.

Sal:

Es conocido como el herbicida total, si no quieres algún tipo de planta en una determinada zona, basta con echar sal en este lugar. Funciona a la perfección por ejemplo en un camino de baldosas y no queremos que las hierbas crezcan en medio. Debes tener en cuenta que es necesario ir renovando cada cierto tiempo y que no crecerá absolutamente nada en la zona que apliques sal.

Alcohol:

Otra sustancia bastante poderosa, este lo que hace es secar las plantas rápidamente cuando lo rocías. Al igual que con la sal debes tener cuidado, ya que es un elemento poco selectivo y puede acabar con plantas que si quieres conservar, así que mantente alerta y precavido.

Papel periódico:

Esta es una técnica que quizás no hayas escuchado, pero las malas hierbas también se pueden sofocar con varias hojas de papel periódico, solo debes colocarlas en las zonas en la que quieres eliminar la hierba. Para que no se vea el papel puedes poner algo de tierra encima, la ausencia de sol impedirá que más plantas crezcan.

Harina de maíz:

Si tienes una huerta en casa este es el mejor herbicida ya que cuando la esparces sobre la tierra, nada más crecerá bajo ella ya que neutraliza la germinación, por eso se recomienda que esperes a que las semillas que plantaste germinen, luego arrancas las malas hierbas y esparces la harina, de esta manera tendrás una huerta con más bienestar.

Ventajas y beneficios 

Una de las principales ventajas que tiene usar los herbicidas mencionados anteriormente es, además de su eficiencia, la economía que te ofrecen y el fácil acceso a ellos, ya que la mayoría puedes tenerlos en casa o encontrarlos en cualquier tienda. También es de resaltar que son mucho más amigables con el medio ambiente en comparación a diversos herbicidas químicos.

Una de las desventajas es que probablemente alguno de los herbicidas no te brinden los resultados que quieres, sin embargo esto tiene solución. Puedes crear una súper mezcla combinándolos entre ellos, por ejemplo, al agua hirviendo puedes añadir sal o vinagre, de esta manera se potenciarán sus efectos. 

Ya que conoces diversas alternativas para acabar con las malas hierbas de manera muy sencilla, escribe en los comentarios si conoces más opciones o si has usado alguna de las mencionadas anteriormente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS