En el jardín suelen crecer diversas plantas que en muchas ocasiones no quieres que crezcan, pero las condiciones ambientales son las que hacen que esto ocurra, unos de estos son los hongos o setas. Sin embargo, es importante que sepas que no todos los hongos son malos, de hecho pueden ser beneficiosos para el césped, ya que ayudarán a devolver nutrientes al suelo o descomponer el material muerto, estos son los aspectos positivos, pero si tienes mascotas o niños en casa lo mejor es eliminarlos de inmediato.
Antes de mostrarte cómo puedes deshacerte de ellos, te contaremos un poco de los hongos. Son organismos eucariotas muy similares a las plantas, aunque ellos mismos forman su propio reino, el Fungi. Además en el mundo existen más de 100.000 tipos de hongos y se pueden encontrar en entornos muy diversos y sabemos que tú lo has comprobado, ya que pueden nacer en casi cualquier tipo de ambiente.
¿Por qué crecen?
En esta parte del artículo vas a entender los diferentes motivos y/o fenómenos por los que crecen los hongos.
- Fenómenos meteorológicos: Son propensos a aparecer mucho más en climas húmedos y con poca luz, por lo que, se ven mucho más frecuentemente en formaciones de charcos o estancamiento de aguas.
- Acumulación de residuos o restos orgánicos: La materia orgánica en descomposición es una potente fuente de infección y por ende, aparición de hongos. Así que cuida mucho tu jardín y espacios para evitar la acumulación de basura orgánica, de lo contrario tendrás una invasión de hongos.
- Plantaciones nuevas: Este es un punto al que son vulnerables las plantas en su etapa de crecimiento, ya que cualquier tipo de cambio las puede afectar, además debido a que sus raíces aún no se desarrollan completamente son más sensibles al ataque de posibles hongos.
¿Cómo eliminarlos?
A todos les gustan las soluciones simples y fáciles de aplicar, aquí conocerás 5 recomendaciones clave para encargarte de esos molestos hongos que tienes en tu jardín.
- Retira del suelo cada hongo desde la raíz:
Para hacerlo puedes ayudarte de una pequeña pala. Nunca debes tener contacto directo con el hongo, así que lo mejor es que te protejas con unos guantes de jardinería, tu seguridad es primero. Para desecharlos colócalos en una bolsa plástica, no los quemes ni mucho menos los pongas en tu compost.
- Retira los materiales orgánicos:
Una fuente de alimento de los hongos es la materia orgánica, así que lo mejor es que retires todos los desechos orgánicos que se puedan descomponer, esto incluye las pilas de césped cortado, hojas y ramas.
- Airea el suelo:
Anteriormente leíste que los hongos prefieren los ambientes húmedos, así que una gran recomendación es airear el suelo. Para hacerlo fácilmente usa un rastrillo, para lograr que la tierra quede suelta y sana.
- Iluminar las áreas sombrías:
Recuerda que los espacios oscuros son un gran hogar para los hongos, así que trata de alguna manera que el sol llegue hasta estos lugares. Quizás puedas podar ciertas plantas o árboles para que el sol pueda penetrar en los lugares sombríos.
- Usa fungicida:
Cuando cumplas con todos los pasos anteriores, se recomienda esparcir un buen fungicida por el suelo, esto puede garantizar en gran medida que los hongos no vuelvan a aparecer. Recuerda no usarlo en exceso, basta con hacerlo algunas veces al año.
Ahora que sabes por qué crecen los hongos y cómo eliminarlos, es momento de que goces de un hogar y jardín libre de hongos, que a parte de dañar la estética de tus espacios pueden afectar tu salud y la de tus plantas.