El lenguaje de las plantas

Este es uno de los artículos más interesantes que vas a ver en este blog: el lenguaje de las plantas. Todos saben la gran sabiduría que tiene la madre tierra; sin embargo, se siguen viendo las plantas como organismos básicos, pero comparado con otros seres que habitan los ecosistemas y tienen la posibilidad de movilizarse por doquier, las plantas tienen fascinantes formas de comunicación y lo hacen con objetivos muy claros. ¿No te lo habías preguntado, verdad? Aquí lo vas a conocer.

Las plantas, como cualquier otro ser vivo, desarrollaron su propio lenguaje, pero en este caso es mucho más complejo de identificar y/o descifrar en comparación con otros seres, ya que no es algo que se vea fácilmente, quizás porque las plantas son las que básicamente mantienen con vida todos los ecosistemas del mundo, así que identificar su comunicación requiere de muchos años de investigación y esfuerzo. Aquí vas a leer unos de los puntos más interesantes.

¿Cuál es el lenguaje de las plantas?

Te debes estar preguntando: ¿cómo es esto posible? Bueno, no es tan simple. Todo se basa en señales que las mismas plantas van emitiendo a través del aire, como sustancias volátiles, señales olorosas, visuales, auditivas, químicas y hasta eléctricas, por eso la complejidad al momento de descubrirlas, ya que este tipo de lenguaje los humanos no lo detectamos, por lo menos no como lenguaje de comunicación.

Un ejemplo son los árboles cuando están sufriendo de estrés hídrico: se comunican con otros árboles a su alrededor a través de las señales olorosas, químicas y eléctricas a través del suelo. Lo más interesante de todo es que, además de transmitirse información, también pueden transferirse recursos vitales.

Otros de los momentos en los que las plantas se comunican es cuando sienten una posible amenaza o enemigo, algo muy similar al comportamiento que tenemos los humanos.

Hablando en términos un poco más técnicos, se puede hacer una semejanza entre el sistema nervioso de los animales, que más que un sistema nervioso, son vías y mecanismos para el flujo de metabolitos secundarios que disparan una señal y las plantas a su alrededor producen otro mecanismo que funciona como receptor de ese estímulo, es decir que estas señales viajan por el aire o la tierra para desencadenar esa comunicación.

Dos formas de comunicación

Con compuestos bioquímicos

Esta forma de comunicación es conocida como alelopatía y es el principal medio de comunicación usado entre la mayoría de especies vegetales. ¿En qué consiste? De forma sencilla: es la capacidad que tienen las plantas para producir diferentes compuestos químicos que tienen la capacidad de afectar la reproducción, crecimiento y/o supervivencia de otros organismos cercanos a ellas.

Por ejemplo, un caso concreto es cuando una planta se va a expandir en determinado terreno. Lo que ocurre es que produce terpenoides, que son unos compuestos que dificultan el crecimiento de otras plantas en la zona y se convierte en un mensaje para informarles que se expandan a otros terrenos, de esta forma la planta productora de los terpenoides tendrá mayor espacio para conseguir los nutrientes que necesita para su expansión.

Contrario al ejemplo anterior, la alelopatía también es usada por las plantas para atraer a otras plantas o especies que le pueden resultar beneficiosas, ya sea porque crecen mejor en conjunto o porque necesitan de su ayuda para evitar los depredadores.

Con sonidos

Este es un método que se ha descubierto con estudios recientes. Este se hace a través de ultrasonidos, estos se dan sobre todo cuando una planta sufre o está estresada, lo que hace es emitir sonidos de frecuencia ultrasónica. Una de las teorías más factibles es que estos sonidos sirven para transmitir información de peligro a otras plantas.

Existe un caso muy interesante en el que se observaron plantas de tabaco y tomate, a las que se les colocaron micrófonos capaces de detectar ultrasonidos. Lo que se logró demostrar es que cuando las plantas estaban en situación de sequía o se cortaban sus tallos, aparecía un sonido, que se producía por cavitación.

Ahora que conoces un poco sobre el lenguaje de las plantas, podrás darte cuenta de que tenemos mucho más que aprender sobre la naturaleza y es necesario dejar de ver a las plantas como simples plantas, ya que ellas son todo un universo lleno de comportamientos que pueden ser muy similares a los de los humanos. Escribe en los comentarios qué piensas sobre el tema de este artículo que acabas de leer.