Sin duda alguna el tema ambiental es algo que nos preocupa a todas las generaciones, por esta misma razón existen cientos de grupos activistas que tratan de contrarrestar un poco los daños causados a la madre tierra, todo a causa de la conducta y comportamiento del hombre, quien es realmente el principal destructor de los recursos naturales. La realidad es que a pesar de los esfuerzos, muchos se quedan cortos ya que no se eligen las mejores estrategias para contribuir a la causa. Estamos seguros que el verdadero cambio empieza desde el compromiso propio y un cambio de mentalidad que nos lleve a tener mejores comportamientos con el espacio que habitamos.
Así es como llegamos al tema central de nuestro artículo, pues una de las prácticas que más impacto puede tener es el de formar a las nuevas generaciones para que sean mucho más conscientes que las pasadas y esto se logra a través de una educación ambiental fuerte y consistente desde temprana edad en los niños y niñas, por eso queremos mostrarte varios recursos que puedes usar para educar a tus hijos o niños que hagan parte de tu círculo social.
5 recursos de educación ambiental
Antes de enseñarte los recursos de educación, queremos que entiendas que el reto lo debemos asumir todos, a través del compromiso de educar y dar ejemplo a través de hábitos conscientes que se centren en la protección de la naturaleza y los ecosistemas que nos rodean, porque todos hacemos parte de este proceso de cuidado y amor por la madre tierra. Ahora sí te contamos 5 recursos de educación ambiental para niños.
Realiza actividades con la naturaleza:
Para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente es vital tener contacto con el mismo entorno, esto sirve para que los niños y niñas entiendan la necesidad de proteger la naturaleza, que sepan que no solo es un espacio verde y lindo donde comparten tiempo y se divierten, sino también que es el hogar de miles de especies que ellos no se imaginan.
Existen muchas actividades que se pueden hacer en la naturaleza, entre ellas montar en bici, hacer senderismo, visitar lagos y cascadas o hacer un camping, todos los momentos en entornos naturales van a crear un vínculo genuino con el planeta.
Aprender a reciclar:
Por cliché que suene el tema del reciclaje, es indispensable que los niños y niñas desarrollen el hábito desde pequeños y sepan su importancia, además de hacerlo correctamente, separando residuos o quizás haciendo un uso controlado de papel. También pueden darles a conocer otro tipo de información, por ejemplo que hay personas que se dedican a reciclar los desechos para conservar el planeta y conseguir ingresos. Cuando desde pequeños comprenden estas realidades serán adultos mucho más conscientes y responsables.
Visitar fincas o granjas:
Este es el momento en el que más conexión puede darse, debido al amor que suelen tener lo niños por los animales, el hecho de compartir con ellos, aprender a conocerlos, ver cómo conviven, respetarlos y cuidarlos va a permitir que ellos sepan que el planeta que habitamos también es de muchas otras especies y que en con su sentido de pertenencia muchos animales seguirán teniendo un hogar sano por mucho más tiempo.
Participar en tareas de limpieza:
Cuando enseñamos a los más pequeños la importancia de cuidar nuestro entorno natural, una de las mejores estrategias que hay es el involucramiento, ya que ellos se sienten parte de todo. Hacerlos partícipes de planes como limpiar la basura de un jardín, un parque o un lago, creará una conciencia a largo plazo, ya que comprenden que todos esos desechos que muchas personas arrojan a los espacios naturales están afectando a plantas y animales.
Aprender a reutilizar
El propósito de enseñar a reutilizar a los niños y niñas es que sepan que todos los objetos pueden tener una segunda vida, que en lugar de desechar algo para que contamine las aguas o la naturaleza, se le puede dar otro uso. Puedes enseñar a reciclar de una forma creativa, por ejemplo haciendo un jardín con botellas plásticas o lámparas con frascos de cristal. Te aseguramos que van a disfrutar mientras aprenden.
Cuidar de la madre tierra y el medio ambiente es algo hermoso, pero más maravilloso es compartir conocimiento a las futuras generaciones para que sean mucho más conscientes de los cambios que pueden lograr a través de los hábitos sostenibles. Queremos que nos cuentes si tú también le enseñas a los niños y niñas a cuidar la naturaleza y de qué forma lo haces.