Club Jardinero

Cultivando el amor por lo nuestro: Conoce el proceso de cultivo de naranja en Colombia

Colombia presenta condiciones climáticas que son muy favorables para el cultivo de cítricos, de hecho la producción de frutos cítricos en el país es casi que permanente durante todo el año, teniendo picos entre mayo – junio y octubre – noviembre.

Y aunque las condiciones climáticas son un factor importante para la producción de estas frutas, los pisos térmicos también lo son y convierten a Colombia en un país capaz de cultivar diversas variedades de cítricos y es esto lo que ha permitido que de existan 62.409 hectáreas establecidas para la producción de cítricos, distribuidas en 12 departamentos en los que destacan la región de los Llanos Orientales y la región Caribe.

En este blog aprenderás sobre el proceso de sembrar y cuidar plantas de naranja, un proyecto muy satisfactorio para los jardineros más aficionados, especialmente cuando la planta empieza a dar frutos, y aún más porque el cuidado de estos árboles no es complicado, sin embargo, si depende de algunos cuidados básicos como cualquier para que crezca sana y de frutos.

¿Cómo plantar árboles de naranjas? 


Lo principal es entender que esta es una especie subtropical y como cualquier planta, la naranja necesita de suelos bien drenados con texturas arenosas de buena profundidad en donde se evite a toda costa suelos incapaces de retener agua y a su vez que generen encharcamiento. Por esta razón se recomienda que los suelos sean profundos, para garantizar el anclaje del árbol, una amplia exploración para una buena nutrición y crecimiento adecuado.

Entonces ¿Cuándo plantar naranjas?

 

Si deseas plantar un árbol de naranja debes saber que se debe hacer en épocas de lluvia para aprovechar el agua, sin embargo, son plantas que no toleran las temperaturas bajas, por lo que es recomendable plantar el árbol en zonas de clima cálido y se le debe hacer un riego controlado.

¿Árboles injertados o desde las semillas?

Lo más recomendable es adquirir una naranja de un año que ya haya sido injertada para plantar directamente en el huerto, y aunque muchas personas les gusta hacer el proceso desde la semilla, es un poco tedioso y de mucha paciencia para que salga bien. Para conseguir estos árboles, solo debes acercarte a un lugar donde crezca esta fruta.

 

Una vez lo tengas debes cavar un agujero en la tierra, dejando un espacio a los alrededores en donde podamos introducir nuestras manos, se agrega materia orgánica y tapar con tierra. Se debe aplastar muy bien la tierra para evitar bolsas de aire que impidan el contacto de la tierra con la raíz.

                                        ¿Cómo cuidar los árboles de cítricos?

 

Una vez tengas tu árbol establecido, es posible que te surjan varias dudas para el cuidado y mantenimiento de este árbol. Lo más importante es que entiendas que los aspectos básicos para el cuidado de estos árboles son: el riego y la poda.

El riego

Esta etapa es muy importante para el crecimiento del árbol y el agua necesaria dependerá mucho del clima y las precipitaciones de lluvia que haya en el lugar donde decidas sembrarlo. Sin embargo, la regla general para el cuidado de estos árboles, es que implican un riego regular especialmente en momentos en los que el clima sea más cálido,  deteniendo el riego en época de lluvias.

Es muy importante saber que si bien son plantas que necesitan riego constante, el exceso de riego como la falta del mismo, pueden generar consecuencias negativas en el crecimiento vegetativo, la producción y calidad del fruto, es por esto que la técnica más recomendable es el riego manual, especialmente en esas épocas o momentos en los que las precipitaciones de lluvia no son tan constantes y es una técnica que podrás disfrutar hacer en compañía de tu familia.

Poda

Lo más importante es podar aquellas ramas que nacen de la parte baja del tallo principal, pues estas suelen ser las más improductivas y también porque la parte área solo se poda para controlar que el árbol se extienda demasiado.

La poda de mantenimiento solo se realiza en árboles adultos, a los cuales se retiran aquellas ramas que impiden la correcta aireación y entrada de luz a la planta, de esta manera es como el árbol recibe lo que necesitan para seguir siendo productivos

Las naranjas son frutas cítricas muy apetecibles, porque son ricas en vitamina C, que a pesar de que contienen ácido cítrico y deben ser un infaltable en la canasta familiar. Esperamos que este blog te haya servido para tener una idea de cómo empezar a cultivarlos en tu finca o jardín y que solo te quede ponerte manos a la obra para tener tu propio árbol de naranja.

ARTÍCULOS RELACIONADOS