La floración de las orquídeas es el periodo más preciado para todos, en ocasiones esperamos días, meses, o incluso años para poder observar ese momento espectacular, con diversas e increíbles estructuras, colores y formas impresionantes. A continuación te contamos todos los factores que influyen en los cuidados para la buena salud de la floración y por supuesto cuánto tiempo se tarda una orquídea en dar nuevas flores.
Recuerda, no hay una fórmula mágica que la haga florecer todo el tiempo. Las orquídeas son seres vivos que necesitan nutrientes, luz solar, agua y ciertas condiciones para poder vivir, en el momento en que todos estos factores estén alineados y sean los adecuados, veremos florecer nuestras orquídeas.
La luz solar:
Pilar fundamental para el cuidado de cualquier planta y en especial para las orquídeas. La gestión adecuada de la iluminación y la exposición al sol, nos ayudará a la salud de nuestra planta, ya que estas son originarias de entornos tropicales, entonces tienen requisitos específicos en cuanto a la cantidad y calidad de la luz. La ubicación estratégica para tus orquídeas es un entorno con luz indirecta y brillante, nunca a la sombra ni en espacios oscuros. La luz del sol la vamos a ver reflejada en las hojas, si son verdes brillantes quiere decir que tiene la cantidad de luz necesaria, si son verdes opacas, quiere decir que necesita mayor exposición y si son amarillas o con partes quemadas, es porque nos excedimos en la cantidad de luz solar.
El agua, ¿cómo regarla?
Recordemos que algunas de las raíces de las orquídeas son aéreas y otras están dentro del recipiente, por esta razón regarlas por encima no es una buena práctica. Para que tus orquídeas tengan lo que necesitan de agua, te recomendamos riego por inmersión, esto quiere decir que debes poner tu planta dentro de un recipiente más grande, el nivel del agua no debe superar la mitad de tu vasija y debes ponerla ahí al menos durante 15 minutos, tiempo en el que ella y sus raíces habrán absorbido todos los nutrientes necesarios para cuidar o sacar adelante la floración. Ten en cuenta que si las raíces están de color verde pálida con tintes grises, tu orquídea necesita aguar y cuando tengan la suficiente agua se irán tornando verdes, color fuerte y brillante.
Nutrientes
¿Qué tipo de abono debo darle a mi orquídea? Durante la temporada de crecimiento, aplica un fertilizante de lenta liberación, esos que son como unas pepitas que se deben cambiar cada seis meses. Lee siempre las indicaciones del empaque del fertilizante y evita excederte. Los abonos caseros no son recomendados, si quieres escoger un abono orgánico te recomendamos asesorarte con el vivero de tu confianza.
Con estos secretos y los cuidados amorosos, tus orquídeas pronto estarán listas para deleitar con su gracia floral. Recuerda que cada planta es única, así que ajusta estos consejos según las necesidades específicas de tus orquídeas y no cometas los mismos errores que la mayoría, acá te dejamos los errores más comunes para que no revises si estás incurriendo en uno de ellos: https://clubdeljardinero.com/los-7-errores-mas-comunes-en-el-cuidado-de-las-orquideas/