Club Jardinero

Cuidado de los setos

Si estás aquí lo más seguro es que tienes hermosas paredes verdes en tu jardín o pretendes sembrar algunos setos. Una de las grandes ventajas de estas plantas es que tienen funciones múltiples, ya que mientras protegen la privacidad de tu espacio natural, van a incrementar el valor estético del jardín llevándolo a otro nivel, porque se va a convertir en tu lugar favorito de la casa.

Ahora, no basta solo con comprarlos y sembrarlos, para tener los resultados que deseas es necesario trabajar en ellos y tratarlos de la mejor manera. Las plantas de setos, ya sean perennes o con flores deben mantenerse vitales y sanas con el tiempo, así que se hace necesario mantenerse informado sobre los cuidados y necesidades que necesitan los arbustos que estás sembrando.

Y no te preocupes, el cuidado de los setos no es algo que requiera de operaciones exhaustivas de cuidado, es más bien ser constante para evitar que el arbusto que sembraste con tanta ilusión no adquiera un aspecto descuidado con el tiempo. Por eso, en este artículo vas a encontrar información de mucho valor para tus setos, con consejos prácticos, muy claros y sencillos de aplicar.

Poda y equipos

Recuerda que los setos de jardín, incluso cuando se dejan en su estado natural deben podarse periódicamente, no sólo para mantener el tamaño deseado sino para estimular el crecimiento de nuevos brotes. Si vas a podar tu mismo, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Los setos que tienen hoja perenne deben podarse con frecuencia para mantenerlos ordenados.
  • Empezar a podar de abajo hacia arriba es preferible, con el fin de que los restos de corte caigan lejos.
  • La forma ideal del seto es que sea más ancho en la base y más estrecho en la parte superior. Esto facilita la penetración de la luz.
  • Los setos que tienen hojas pequeñas, deben podarse con tijeras para setos o con cortasetos ergonómicos, así se facilitará el corte
  • para darle forma a la planta.
  • Los brotes en crecimiento deben recortarse dos tercios, solo por las ramas laterales. Luego dejar que crezcan los tallos principales hasta que la planta alcance la altura que deseas.

Como ves la poda debe hacerse manualmente con tijeras o herramientas de corte adecuadas, como los cortasetos a batería de STIHL que son perfectos para uso residencial, ya sean usuarios profesionales o particulares. Te van a ofrecer un excelente rendimiento de corte, además de ser súper cómodos y sencillos de usar. Además algo que amarás es que son mucho menos ruidosos. Aquí puedes ver varias referencias.

HSA 45.

 HSA 56.

HSA 66.

HSA 26. 

Riego

Este es otro aspecto imprescindible del cual se debe hablar. Durante las épocas de pocas lluvias es indispensable verificar que la planta esté recibiendo el riego que necesita. Existe un sistema de riego subterráneo para los setos que es  muy práctico, ya que es con un sistema de irrigación, permitiendo que el riego sea constante y correcto.

En cuanto al mejor momento para que tus setos reciban su dosis de agua, es cuando el clima está más fresco, sobre todo durante las épocas más cálidas del año, puedes hacerlo en la mañana, muy temprano o, mejor aún, cuando cae la tarde.

Fertilización

La fertilización de los setos se produce en dos fases:

    1. Esta se realiza antes de la plantación de los setos, justo en el suelo donde se sembrarán las plantas. En esta etapa se rocía estiércol maduro sobre la superficie, para que todo el sustrato absorba los nutrientes que son útiles para las plantas, luego se coloca una capa de tierra fresca con el fin de evitar que las raíces del seto entren en contacto directo con el estiércol.
    2. Esta segunda fase de fertilización ocurre durante la época de crecimiento. Las plantas como los setos a diferencia de otras especies de árboles, suelen ser muy empobrecedoras para el suelo y pueden dañar otras especies cercanas. Por esta razón, se hace necesario fertilizarlos con abonos o materia orgánica para que siempre tengan acceso a los nutrientes que requieren.

Con estos tres puntos importantes podrás mantener tus setos perfectos, escribe en los comentarios si tienes en tu jardín esta especie de plantas y qué aplicas para mantenerlas sanas y hermosas. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS