Cuida tus plantas de las lluvias fuertes

En climas tropicales como el de Colombia, la lluvia hace parte muchas veces del día a día, y aunque la lluvia permite que muchas flores y plantas completen su ciclo de vida, muchas veces estos chaparrones suelen ser repentinos y virulentos, ocasionando que pierdas el trabajo en tu jardín de casi todo un año. 

La lluvia al igual que la sequía puede generar un problema para las plantas, principalmente porque el exceso de agua representa consecuencias negativas para las plantas, como la aparición de moho y la putrefacción de las raíces, que puede conllevar finalmente a la muerte de las mismas

Por eso, en este blog queremos darte cinco ideas para que protejas tu huerto o jardín de las lluvias, especialmente cuando son muy fuertes.

Protege las especies más frágiles

Para hacerlo solo basta cubrir las plantas para que no se ahoguen y sus tallos y hojas permanezcan siempre protegidos. La solución para esto es crear una especie de sombrilla o cobertor para las plantas o incluso flores para así evitar que haya un exceso de riego y de humedad.

En el mercado existen diferentes tipos de cobertores que puedes utilizar, pero también puedes hacerlo de manera económica con un plástico, asegurándote que quede tenso, que no se hagan bolsas, pero que siempre entre el aire para que las plantas se ventilen.

Verifica el drenaje 

Lo más importante cuando las plantas están expuestas a las fuertes lluvias es verificar el drenaje de las plantas, evitando a toda costa dejar acumular el agua en el lugar donde está plantada.

Si notas que el agua se estanca es una señal que te indicará que debes mejorar el drenaje. Una solución efectiva que puedes implementar es crear una corteza de pino, que es un material orgánico muy efectivo con el agua se absorberá.

La grava también puede ser una solución, ya que también es capaz de absorber la humedad, así que en el momento de sembrar no dudes de cavar una zanja para llenarla con este material.

Coloca soportes en las plantas altas

Cuando las plantas están en su etapa de crecimiento, suelen tener tallos largos, usualmente tienen varillas como soporte y para guiar su crecimiento. En época de lluvias debes asegurarte de que los postes estén bien fijados al suelo y si es preciso amarra los tallos a estos ayudándote de hilos, tiras, aros o algo que tengas a la mano para hacerlo. 

.

Hazle un seguimiento a las partes dañadas de tus plantas 

Elimina las extremidades dañadas si la lluvia las ha dañado, es muy importante que retires las ramas, flores y hojas que no estén bien para evitar la putrefacción. Recuerda que se pueden dañar también si las plagas están cerca, por eso te recomendamos que utilices remedios caseros para mantenerlos alejados y finalmente recuerda extraer la maleza. 

Pon piedras en el fondo de tus macetas 

Cuando pones un nivel de piedras en el fondo de las macetas podrás evitar que la lluvia dañe tus plantas y al mismo tiempo podrán recibir la oxigenación y limpieza por el paso del agua. Si las precipitaciones son muy intensas y las semillas recién están comenzando a germinar, lo más recomendable es que entres las plantas a tu casa hasta que pasen las fuertes lluvias para que no se deterioren y puedan crecer de la mejor manera.

Finalmente aprovecha el agua para esparcir el abono, ya que es el momento ideal para que las plantas crezcan. Esperamos que te haya gustado este blog y que pongas en práctica los diferentes consejos. ¡Nos vemos en el jardín!