Crea tu propio terrario en casa

Las plantas son un elemento lleno de vida que deberías tener presente en tu hogar, ya que no solo son para darle armonía sino para llenarlo de buena energía. Entonces aquí es donde entra el protagonista de este artículo: Los terrarios. Estos se han convertido en la mejor manera de tener un pequeño bosque en casa y se popularizó como elemento decorativo, pues se adapta con cualquier estilo de decoración.  

Los terrarios son una gran opción para las personas que viven en la ciudad y tienen poco contacto con la naturaleza. Estos ecosistemas son un jardín en miniatura, el cual es cerrado dentro de un cristal como un pedazo de bosque real. Por ende podrás observar cómo crece y se desarrolla en una actividad muy relajante.

El Club del Jardinero creó este artículo para que aprendas cómo crear tu propio terrario en casa de forma muy sencilla. Además, te dejará varios consejos de cuidado y decoración.

Paso a paso

Para empezar con el proceso de creación necesitamos los siguientes materiales:

  • Recipiente de cristal, puedes reutilizar uno que ya no uses.
  • Cinta adhesiva
  • Piedras pequeñas y medianas
  • Carbón activado
  • Tierra
  • Plántulas: Selecciona plantas que sean lo suficientemente pequeñas para el recipiente de vidrio que tienes, ya que si crece mucho va a hacer que el terrario se vea apretado. Algunas recomendaciones de plantas son: Tillandsia stricta, Pilea involucrata, Cyathus bivittatus, Fittonia verschaffeltii var, Argyoneura y suculentas variadas.

Ahora sí, en 10 pasos te resumimos las instrucciones para construir el terrario:

1. Lava el recipiente de cristal y las piedras, esto evitará la proliferación de hongos.
2. Cuando las piedras y el cristal estén secos, coloca cinta adhesiva en la boca del recipiente para evitar que la tierra se salga. Si decidiste darle una orientación vertical, puedes omitir este paso.
3. Coloca una delgada capa de carbón activado. Esto va a permitir que el agua se mantenga fresca y va a combatir cualquier crecimiento bacteriano que pueda tener el terrario.
4. Luego vas a colocar las piedras pequeñas en el fondo del recipiente, estos van a servir como drenaje.
5. Coloca una primera capa de tierra, procurando cubrir todo el terrario.
6. Sigue una de las partes favoritas, poner las plantas distribuyéndolas a tu gusto. Se recomienda usar aquellas que necesitan un alto grado de humedad.
7. Una vez colocaste las plantas, cubre sus raíces con tierra. Evalúa si colocar musgo para embellecerlo más.
8. Puedes elevar la decoración colocando piedras de diferentes tamaños en varias ubicaciones.
9. Riega agua con un atomizador, solo dos o tres veces. Esto permitirá nutrir la planta, la cual la reciclará a través de la respiración. Una vez completado este paso, puedes cerrar el terrario.
10. Un último detalle puede ser colocar una figura decorativa para resaltar la belleza y darle un toque de autenticidad.

Consejos

Independientemente de la forma del recipiente que escojas, todos los terrarios funcionan igual: Un microclima se desarrolla dentro del recipiente sellado, esto va a mantener vivos los organismos que están dentro. Esto al ser una construcción hermética el clima exterior puede afectarlos de romperse este ambiente en el que permanecen.

En cuanto al mantenimiento del terrario es importante que se revisen los niveles de humedad, ya que los primeros días las plantas se están aclimatando. Algo muy importante es que pasada una semana vas a tener que retirar los excesos para que no mueran, esto lo puedes hacer pasando un trapo sobre los cristales para retirarlo. Esto se da por los excesos de humedad que ayudan a la reproducción de hongos.

Un punto a tener en cuenta es que cuando haya temporada de verano, evita colocarlo en una zona donde reciba sol directo, ya que el cristal absorbe el calor y aumenta mucho la temperatura.

Es claro que si llegaste hasta el final de este artículo es porque los terrarios te parecen increíblemente interesantes, así que no esperes más para crear los tuyos y darle a tu hogar una nueva forma de decoración llena de vida natural.