Club Jardinero

Conoce los tipos de poda

La naturaleza y desarrollo de las plantas es tan perfecto que ellas crecen de manera espontánea, pero adaptándose al clima, suelo, condiciones adversas y de esta manera es como desarrollan su propio crecimiento sin que en muchas ocasiones sea necesaria la poda. Es por esto que uno de los primeros interrogantes que debes plantearte es ¿Por qué voy a podar? ya que por naturaleza, las plantas en su hábitat natural no necesitan de poda.

Es importante entender que tu actitud como jardinero o aficionado a la jardinería no debe ser impulsiva o mecánica, precisamente porque estaremos trabajando con plantas que son seres vivos y que deben ser tratados con el mayor cuidado y responsabilidad posible. Como se mencionó anteriormente, las plantas pueden crecer tranquilamente sin podarse, sin embargo, siempre habrá situaciones particulares en las que una poda se hace necesaria. 

Antes de hablar de los tipos de poda y sus respectivos objetivos debes entender qué circunstancias son las que hacen que se deba podar una planta:

     

      • Problemas de escala: Ocurre cuando no se mide el crecimiento de la planta y se debe cortar volumen de sus arbustos.

      • Molestias: Se dan cuando el árbol está perjudicando algún espacio, por ejemplo atravesando ventanas o afectando un techo.

      • Potenciar la floración: La floración de las plantas puede ser controlada, ya sea para producir golpes de mayor floración con flores más grandes.

      • Fructificación: Se aplica para la producción en árboles frutales para lograr cosechas de mayor calidad.

      • Falta de vigor: Cuando la tierra no reúne las condiciones adecuadas para las plantas, se debe podar para evitar crecimientos defectuosos.

      • Setos: Los setos deben podarse por funcionalidad y estética, para evitar mucha densidad de follage y deformaciones.

      • Problemas de salinidad: En estos casos se aplica una poda selectiva para eliminar ramas enfermas que puedan afectar toda la planta con una plaga.

    Cuando conoces los motivos por los cuales se va a podar es cuando pasas a comprender cuál es el tipo de poda más adecuado para lograr el objetivo que quieres. A continuación conocerás los diferentes tipos de poda

    6 tipos de poda y sus objetivos

    Poda de formación:

    Esta poda la puedes hacer tanto a árboles como a arbustos cuando están en sus estados más jóvenes, con el objetivo de darle una estructura o forma concreta. Es claro que antes de empezar con la poda debes tener tener bien definida la forma que le darás a tu árbol o arbusto para saber exactamente cuáles serán las ramas que vas a cortar.

    Poda de saneamiento:

    Esta poda básicamente consiste en eliminar las ramas secas y rotas de los árboles, ya que estas lo que hacen es darle un aspecto de enfermo y poco estético a la planta. Este tipo de poda se hace estrictamente necesario cuando hay presencia de este tipo de ramas, ya que con el tiempo se convierten en un peligro, pues con el tiempo puede ocurrir una caída y provocar daños personales o materiales.

    Poda de rejuvenecimiento:

    Cuando las plantas no han tenido un seguimiento y/o han sido abandonadas con el paso del tiempo desarrollan un volumen excesivo, esto lo que provoca es que se sobrepasa la escala a la que debería estar la planta y es cuando se debe realizar una poda de rejuvenecimiento. 

    Lo primero que se debe hacer es reducir las ramas secas y las que están entrecruzadas, de igual manera se deben eliminar las ramas envejecidas y debilitadas.

    Poda de floración:

    Por supuesto que en la mayoría de ocasiones lo que más se espera de la plantación de arbustos es obtener el máximo de su floración, por ejemplo como las hortensias y los rosales. Para lograr una floración de calidad se deben podar anualmente. Debes tener en cuenta que la poda puede variar según cada especie ya que cada uno puede tener diferentes requerimientos. 

    Poda de fructificación:

    Es una poda pensada para los árboles frutales con el objetivo de que las yemas y el número de flores estén equilibradas y teniendo en cuenta el principio que menciona que una pieza de fruta requiere 40 hojas maduras para desarrollar adecuadamente su tamaño y calidad, se deberá realizar la poda acorde al tipo de árbol, ya que sus necesidades pueden variar según la especie.

    Poda de limpieza o mantenimiento:

    El principal objetivo de este tipo de poda es tratar de abrir el interior del arbusto cuando está muy tupido, con el fin de facilitar el paso de la luz y el aire. Esto se logra cortando las ramas muertas, secas o enfermas, al igual que los brotes que crecen en el pie y se puede realizar a cualquier tipo de planta y en cualquier temporada del año, ya que es fundamental para ayudar a mantenerlas sanas.

    Existen diferentes herramientas y equipos que puedes usar para realizar las tareas de poda de la mejor forma, en STIHL se tienen diferentes opciones, como los cortasetos, mini sierra a batería de fácil manejo y motosierras pequeñas perfectas para usar en tu jardín, puedes conocerlas aquí 

    Escribe en los comentarios qué cuidados tienes al momento de podar y qué es lo que más te ha funcionado para mantener en óptimas condiciones tus setosplantas y árboles

    ARTÍCULOS RELACIONADOS