¿Por qué es importante cuidar los suelos?
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los suelos son un recurso finito que implica que su degradación y pérdida no es recuperable en el tiempo, por esto es que cuidarlos resulta elemental.
Si tenemos un pequeño jardín o huerto o estamos planeando hacer uno, es importante tener en cuenta las condiciones del suelo. Todos los jardineros buscamos que nuestros jardines sean sanos y verdes. Cuidarlo depende de muchos factores y es fundamental porque dependiendo del cuidado del suelo es que podremos tener un desarrollo de gran parte de la vida de las plantas de nuestro jardín. Con este blog aprenderás 6 consejos básicos para hacer que tu jardín sea uno muy saludable.
Evita que el suelo se compacte
Si notas que cuando vas a cavar la tierra, esta se siente dura y sale en grandes terrones, es un síntoma de que se está compactando.
Esto sucede por fuerzas externas, muchas veces porque algo ejerce presión o simplemente por el pisoteo de animales.
Para evitarlo es recomendado sembrar hierbas y evitar pisar esas porciones de tierra.
Cambia los abonos químicos por el abono natural
Es importante ser conscientes de que los abonos químicos conllevan a problemas de desequilibrio nutricional, haciendo que nuestras plantas sean más propensas a plagas y enfermedades. Por ello, el mejor método para evitar estos problemas es utilizar microorganismos que aporten nitrógeno y otros nutrientes para que las plantas y nuestro jardín esté como siempre lo hemos querido ver.
Intenta sembrar tus palabras separadas entre sí
Al sembrar es muy importante que las plantas siempre estén distanciadas, buscando evitar que se hagan malformaciones durante su crecimiento y así también evitarás que las plagas se propaguen en toda tu huerta y el jardín.
Procura que tu jardín sea diverso
Cultivar sólo una especie hará que las plantas sean más propensas a padecer enfermedades y plagas, la diversidad ayuda a que algunas especies puedan repeler ciertas plagas y obviamente aportará de manera estética a tu jardín.
Esto también ayudará a atraer insectos que sean beneficiosos para tu jardín o huerto. Los polinizadores ayudan a fecundar las flores para que estas tengan frutas y semillas, otros por su parte cumplen el rol de depredadores ayudando a controlar las plagas que no son tan beneficiosas.
Elimina las hojas secas y poda las áreas secas de las plantas
Cuando eliminamos las hojas secas de nuestro jardín, no solo se logrará tener un aspecto más verde y cuidado, sino que evitaremos que sea el refugio de hongos que puedan llegar a afectar a nuestro jardín. Cuando podamos las partes muertas o en mal estado, favorecemos el crecimiento de nuestras plantas y que tengan un mejor aspecto.
Utiliza agua de riego:
El agua de riego que sea de buena calidad es uno de los consejos más importantes. Hay que evitar agua que contenga Cal ya que esta altera el pH del suelo. Es por esto que la mejor manera de hacerlo es por medio del agua de lluvia que podemos recoger de los canalones de nuestro tejado, siendo una opción amigable con el planeta.
Y ahora sí, ¡a disfrutar de tu jardín o huerto! Cuidar de nuestras plantas, sin duda es una responsabilidad que con el tiempo termina siendo un buen pasatiempo. Con el que podremos tener sin fin de beneficios para nuestra vida, un claro ejemplo es la reducción del estrés. Esperamos pongas en práctica estos consejos para que tu jardín siempre esté a otro nivel.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.