El cuidado del jardín es un pasatiempo que además de embellecer tu hogar, puede propiciar momentos en familia y ayudar a conservar el ecosistema local, pero ¿te has preguntado cómo puedes hacer de este un pasatiempo más amigable con el planeta?
Para conseguir la respuesta debes considerar que el agua es el recurso más importante a la hora de tener plantas saludables, así que una muestra de tu amor por la naturaleza está en desarrollar buenas prácticas para no malgastar este bien tan necesario como escaso.
Para acompañarte en este camino, hoy te compartimos 5 recomendaciones que te ayudarán a ahorrar agua mientras embelleces tus espacios exteriores:
- Dale un nuevo aire a tu jardín: El césped natural y bien cuidado demanda altas cantidades de agua, por eso te recomendamos reducir su extensión decorándolo con piedras o cortezas de árbol, plantando setos y ¿por qué no?, construyendo una tarima pequeña para pasar los fines de semana al aire libre con tu familia o amigos.
- Siempre que puedas, planta directamente sobre terreno: El agua tiende a evaporarse rápidamente en las paredes de las macetas de barro o terracota, haciendo necesario un riego casi diario.
- Riega directamente las raíces de las plantas: Asegúrate de hacerlo cuidadosamente, con poca presión y con cantidades moderadas para que la tierra absorba toda el agua y así evitar ahogar o dañar sus raíces. Recuerda reducir la frecuencia de riego durante temporada de lluvias o si vives en una región húmeda.
- Agrupa las plantas en el jardín según sus características y necesidades de riego: Con esta acción ahorrarás agua, tiempo y dinero mientras atiendes con dedicación tus plantas. A mediano y largo plazo esta es una de las medidas más eficaces y recomendables para ahorrar agua en tu jardín. Para conseguir mejores resultados te recomendamos buscar la ayuda de los jardineros o viveros de tu región, ya que es importante tener en cuenta tus condiciones de suelo.
- Aprovecha al máximo los muros y zonas de sombra: La exposición constante de tus plantas al sol y a corrientes de aire incrementa su necesidad de agua, por eso te recomendamos sembrar setos o árboles densos para dejarlos crecer en altura ¡el aire fresco reinará en tu jardín! También puedes ubicar las plantas que más agua necesitan en los bordes del césped.
Llevar a cabo estas recomendaciones te ayudará a llevar un estilo de vida más sostenible mientras ahorras tiempo y dinero, por eso te invitamos a hacerlo con determinación y fuerza para construir juntos un mejor planeta.
Y tú, ¿cómo ahorras agua en tu jardín? ¿Ya has probado alguna de estas recomendaciones? Cuéntanos tu experiencia.