La Sanseviera es también conocida como lengua de tigre o lengua de suegra, es una planta muy común en los hogares no solo por su belleza sino también porque es muy fácil de cultivar y de mantener, además por su increíble versatilidad y por ser una planta ornamental que se presta perfectamente para decorar cualquier espacio de tu hogar, sea en la sala, el jardín o incluso la oficina o estudio de trabajo.
A esta planta se le atribuye el importante beneficio de purificar el aire dentro de tu hogar, pues sus hojas absorben las toxinas. Según diferentes creencias es una planta que atrae el dinero, la prosperidad y la buena energía.
Principales cuidados de la lengua de suegra:
Antes de conocer cómo reproducir esta hermosa planta, debes conocer los diferentes tipos de cuidados que permitirán que tu planta siempre luzca de la mejor manera:
- Asegúrate que tenga un buen drenaje que permita que el exceso de agua no se acumule
- Para que crezcan nuevos tallos, basta con acercarla unas cuantas horas a la luz
- Es una planta que no necesita mucho riego, basta con una o dos veces al mes, asegurándose que el suelo esté siempre completamente seco
Conociendo esto queremos darte 3 métodos que te permitan propagar esta planta:
Por hijuelos
Es una de las formas más sencillas de propagarla y aparte es una tarea que muchas veces haces habitualmente, incluso si no tienes esa intención de reproducir tu planta.
Los hijuelos muchas veces no se perciben ya que suelen crecer bajo la superficie del sustrato, sin embargo, a medida que crecen van siendo visibles y aparecerán alrededor de la planta principal, siendo este el momento ideal para separarlos y dar lugar a nuevas plantas. Separar los hijuelos no solo permitirá tener nuevas plantas, sino que también es necesario para así evitar que su presencia pueda afectar el bienestar de la misma.
Por esquejes de hoja
Tal vez no lo sabías, pero la sansevieria es una suculenta y este tipo de plantas son muy delicadas si no dejamos que sus cortes cicatricen, por eso debemos asegurar que se sequen los cortes que hagamos en la planta.
Este tipo de propagación es muy lenta y requiere mucha paciencia para ver resultados en las hojas.
¿Cómo hacerlo?
- Elige una de las hojas de tu planta que sea fuerte y saludable
- Córtalos en trozos pequeños de aproximadamente 8cm, colocándolos de arriba hacia abajo
- Corta la hoja con un cuchillo o tijeras desinfectadas con alcohol, para que así evites que la planta se pudra
- Después de cortados, colócalos directamente en el sustrato
En agua
Propagar tu lengua de suegra en agua es realmente una tarea muy sencilla y también una de las formas más llamativas para decorar tus espacios. El procedimiento es muy similar al anterior solo que debes elegir una de las hojas y ponerlas en una jarra con agua y disfrutar de ella hasta por un año.
Nuevamente es un proceso que puede ser bastante largo, porque pueden tardar muchos meses en salir las raíces, pero una vez veas crecer la primera hoja te darás cuenta de que todo el esfuerzo ha valido la pena y lo mejor es que si quieres que duren mucho más que un año, puedes trasplantarlos a una maceta con sustrato y así obtener nuevos hijuelos.