Tener un jardín hermoso es una tarea que requiere de tiempo, dedicación y muchos cuidados. No basta solo con sembrar plantas y olvidarnos de estas; para que nuestras especies se mantengan vivas, es necesario que se cuiden de la manera adecuada. 

En este blog te contaremos cómo puedes prevenir enfermedades y plagas en tus plantas, para que así todas estas florezcan y se conserven en excelentes condiciones. 

Lo primero que debes saber es la diferencia entre enfermedades y plagas. 

  • Las enfermedades son microorganismos que no pueden observarse a simple vista y que atacan cualquier parte de la planta, causando perturbaciones en el metabolismo de esta. 
  • Las plagas, por su parte, son seres vivos que pueden observarse a simple vista; estos atacan a las plantas para obtener alimento. 

Teniendo esto claro, te compartiremos algunos consejos para prevenir las enfermedades y las plagas en tu jardín. 

Limpia plantas y macetas.

Revisa el estado de tus plantas periódicamente; cuida que no tengan agujeros, decoloraciones o telarañas. Además, limpia el follaje con un trapo seco, asegurándote de eliminar hojas, flores y ramas secas. 

Abona regularmente.

El abono ayuda a enriquecer las propiedades y calidad del suelo, lo que mejora el desarrollo de las especies y aleja posibles plagas y enfermedades. 

Riega adecuadamente. 

Ten presente que el exceso de agua o la falta de este recurso puede ser mortal para las plantas. Realiza riegos que respondan a las necesidades de cada especie.

Moja directamente la tierra de la maceta, sin tocar las hojas. Asimismo, elimina el agua sobrante del plato, para evitar que las raíces se pudran. 

Airea la tierra.

Haz agujeros profundos en la tierra, cerca de las raíces, para mejorar el flujo de aire e impedir el desarrollo de hongos. 

Elimina malezas. 

Las malezas son plantas que crecen en lugares no deseados y que compiten por nutrientes y recursos como el agua y la luz. Eliminarlas es necesario para promover el adecuado desarrollo y crecimiento de nuestras plantas.

Por último, te recomendamos adquirir plantas en buenas condiciones; especies libres de manchas foliares, que tengan tallos vigorosos y ramas sanas. 

¿Tienes más consejos? ¡Compártelos con nuestro Club de Jardineros!