Cómo prevenir la aparición de maleza en tu jardín

La maleza es cualquier tipo de planta que nace de forma natural y silvestre en un espacio controlado por el ser humano. También es conocida como mala hierba o flora arvense, ya que compiten por el espacio, el agua, la luz y los nutrientes con las siembras o cultivos de nuestro jardín. 

 

Si quieres cuidar tu jardín de la maleza y las consecuencias que esta trae, como plagas, virus y enfermedades criptogámicas, te dejamos algunos tips que pueden aplicar en el cuidado y la protección de tu jardín.

Tips para prevenir la maleza:

Controlar el agua de riego para que no arrastre semillas. La mejor solución es regar nuestro jardín por goteo. Así, el agua incidirá directamente sobre la zona cultivada y la aparición de malas hierbas será menos probable. Por otra parte, nunca riegues sobre la tierra que no tiene plantas sembradas porque activarás el crecimiento de estas.

Acolchar tus plantaciones. Utiliza paja, corteza de árbol o cartón, entre otros ejemplos, así evitarás la entrada de luz directa al suelo y, por tanto, el crecimiento de la maleza.

No añadir estiércoles. El abono es necesario para todo tipo de plantas, sin embargo, evita que sea fresco, puesto que este puede contener semillas de plantas arvenses

Rotación de cultivos. Los cultivos llevan asociados ciertos tipos de malas hierbas. Como resultado, si siempre cultivas el mismo producto en el mismo lugar, la maleza correspondiente se afianzará en ese punto. Al cambiar de cultivos, reducirás dichas posibilidades.

Malla antihierbas. Si quieres que tu jardín no pierda su valor estético, cúbrela con cortezas de pino, gravas o flores, como margaritas, begonias u hortensias.

Recuerda que la maleza germina con facilidad y rapidez en ambientes muy diversos, poseen muchas semillas de gran resistencia y disponen de capacidades competitivas para prevalecer sobre otras especies. Si tu jardín ya tiene malas hierbas, te recomendamos la limpieza del mismo.

Tres métodos para eliminar la maleza:

Técnicas físicas: enterrar, cortar, quemar, segar o desarraigar la vegetación sobrante.

Técnicas culturales: limpiar las herramientas antes de emplearlas donde hay malas hierbas.

Técnicas químicas: uso de herbicidas. Estos ofrecen tantas ventajas que hacen que sea el método más efectivo

El cuidado de tu jardín para la prevención de la maleza debe ser mensual, es ideal revisarlo constantemente y cada vez que observes malas hierbas quitarlas manualmente. Ten en cuenta que controlar la flora arvense es crucial para garantizar la salud de tu jardín.