Cómo hacer paisajismo en mi jardín

Si disfrutas estar rodeado de plantas y amas el jardín, seguramente ya te habrás preguntado cómo diseñar el tuyo, no solo por tener un espacio estético sino por tener un ambiente que proporcione tranquilidad, calma y mucho orgullo por haberlo diseñado tú mismo.

Quizás tengas muchas ideas en mente y no sepas por dónde empezar y probablemente recurras a diferentes portales de internet y redes sociales buscando inspiración o cómo sería la mejor manera de diseñar tu jardín y la verdad es que hoy en día es muy sencillo acceder a mucha información para estar a la última en tendencias de diseño e interiorismo. Así que te animamos a seguir alimentando tu mente para llenarla de creatividad y así potenciar tus ideas para que al momento de materializarlas no tengas ningún inconveniente.

Existen muchos estilos y formas de abarcar el diseño de jardines, pero no queremos decir que haya que dedicarse a copiar los diseños de otras personas, lo que recomendamos siempre es que desarrolles tus propias ideas. Una de las preguntas que puedes responderte para empezar es ¿qué tipo de jardín quiero? o ¿quiénes lo van a habitar? El cómo se va a usar el espacio va a condicionar la forma en la que se diseña, esa es la importancia de responder a estos interrogantes.

No veas tu futuro jardín como un simple espacio lleno de plantas sino como un ambiente donde pueden ocurrir muchas cosas buenas y por esta razón hemos creado este artículo, en el que te enseñaremos varios consejos clave para diseñar tu jardín.

8 consejos clave para diseñar jardines

1. Analiza el espacio a diseñar y el entorno

¡Saca tu metro! Al momento de diseñar tu jardín es imprescindible tomar buena nota de la geometría del solar, topografía y desniveles, al igual que todos los elementos que te puedan condicionar tu diseño. En caso de que tengas árboles que quieras conservar, es importante que los revises para conocer su situación exacta y así incorporarlos al diseño que estás por construir.

Toma todas las medidas que puedas, siempre visionando el espacio que quieres, altura de vallas, ancho de caminos, separación de entre plantas y construcciones…Y no te preocupes cuando te sientes a dibujar el plano de tu jardín vas a notar todas las medidas que necesites.

2. Organiza el espacio por usos y áreas de interés

¡A diseñar! No le temas a la hoja en blanco, guarda la calma que todo irá fluyendo, todo es cuestión de paciencia y ponerle el empeño para organizar el espacio adecuadamente. Para empezar olvídate de las variedades de plantas que quieres, ya que primero se deben distribuir las áreas que vas a necesitar.

Piensa en qué es lo que quieres, tener un huerto, un espacio para tus mascotas o para leer un libro  también si deseas ocultar vistas, analiza cada punto, bueno y malo, esto permitirá tener una visión más concreta del espacio y que cada uno de ellos funcione a la perfección ya que fue pensado desde la funcionalidad.

3. Define los recorridos

Cuando diseñas cualquier ambiente es indispensable pensar en los recorridos y transición entre los espacios. Recuerda que para que un jardín funcione bien debe ser fácil de utilizar y que los trayectos se comuniquen de manera coherente para que sea fácil, no solo recorrerlos sino trabajar en ellos.

Un truco que funciona bien, es pensar en el factor sorpresa, para que caminar por el jardín sea un deleite, no dejes todo a primera vista, juega con los trayectos para que no veamos todo a primera vista, por ejemplo si vas a ubicar una fuente, permite que haya que recorrer un trayecto antes de verla, así todos podrán disfrutar más cada detalle que pensaste.

4. Decide qué quieres ver y qué quieres ocultar

Como en todo ambiente, hay vistas que se deben ocultar y otras que se aprovechan. La solución para ocultar algo no solamente son setos, hay otras opciones como paredes de media altura en madera o arbustos con densidades y altura perfecta para ocultar aquello que no quieres que quede a la vista.

Siempre será de gran utilidad tener un espacio en el jardín destinado para guardar el mobiliario o todo aquello que nos puede robar espacio, puedes optar por tener un pequeño cuarto o armario.

5. Define los elementos constructivos del jardín.

¡Piensa en los detalles! Para avanzar en el diseño de tu jardín es importante pensar en ellos, no te preocupes si eres un aficionado, estás trabajando en algo para tí e irás aprendiendo en el camino o puedes asesorarte de personas que conozcan del tema.

Por ejemplo, si vas a construir nuevas jardineras en ladrillo o piedra, debes pensar en conectores de acero para evitar grietas. Aunque generalmente de esta parte se encargarán las personas que te ayudarán a materializar tu diseño. 

6. Elige las especies de plantas

Como puedes ver, las plantas no es lo primero en lo que se piensa al momento de diseñar un jardín. Antes de elegir tus plantas es necesario decidir qué tipo de jardinería quieres utilizar, tropical, de bajo mantenimiento o quizás un jardín japonés. Evidentemente hay que pensar en que la decisión de tus plantas ideales estará condicionada por el tipo de suelo y clima en el que te encuentres.

Para ubicar tus plantas analiza bien el recorrido del sol para identificar los puntos de luz, semisombra y sombra. Procura no poner juntas plantas que requieren mucha agua con otras que requieren poca agua, porque esto provocará que algunas especies mueran ya que no tienen las mismas necesidades.

7. Selecciona el mobiliario y decoración

Aquí puedes divertirte buscando ideas de decoración y miles de complementos para el jardín. Piensa siempre en función de tener un equilibrio entre plantas, espacio y decoración. Las sillas, puff y mesas son tan importantes como las plantas, así que defínelas desde el principio de tu proyecto, para que no dejes ningún detalle al azar.

8. Ilumina adecuadamente cada zona

Un buen jardín también se define por una iluminación adecuada al caer la tarde-noche. Una correcta iluminación le va a dar un toque mágico y acogedor a tu jardín. Fusiona la luz con los recorridos de cada estancia, una idea que nos gusta mucho es poner proyectores de suelo en dirección a los árboles, el resultado es simplemente espectacular.

A diferencia del interior del hogar que se suele usar luz blanca, en los espacios exteriores funciona muy bien la luz amarilla, para que los espacios sean más acogedores.

Existe mucha información sobre cómo hacer paisajismo y diseñar jardines, sin embargo dejamos para tí en 8 puntos claves, las pautas principales para empezar a crear el tuyo. Cuéntanos si has diseñado algo en tu jardín y cómo ha sido el proceso.