¿Has escuchado de lo poderosa que es la penca sábila? Estamos seguros de que tu respuesta es “sí” y por eso creamos este espacio para hablar de sus diversas propiedades para la salud y hasta para la belleza, como mantener el cabello y la piel mucho más sanos. Una de las cosas que más amamos del aloe vera (nombre científico) es que la pueden encontrar en diversas presentaciones, en cientos de lugares y/o simplemente tenerla sembrada en tu jardín, ya que sus cuidados son bastante simples.
Antes de que hablemos de sus propiedades y beneficios queremos que sepas unas cuantas curiosidades históricas sobre esta planta. La sábila es originaria de Arabia y el noroeste de África y su nombre en lenguaje árabe significa “amargo”. Algo muy interesante es que el jugo que se obtiene de las hojas es uno de los medicamentos más antiguos de la humanidad, esto se deja ver plasmado en escrituras de arcilla que datan de hace 5.000 años. Interesante ¿No crees? Ahora si empecemos a hablar de los que más nos interesa.
Propiedades
Podríamos hacer una extensa lista de propiedades maravillosas que tiene la sábila, sin embargo en este caso queremos resaltar las que para nosotros son las más valiosas. Empezamos por mencionar que posee un contenido nutricional muy extenso, pues contiene varias vitaminas, como A, C, E y del grupo B, además de ácido fólico y otros minerales.
Dentro de las propiedades y bondades del aloe vera destacamos:
● Funciona como calmante, cicatrizante, regeneradora y humectante.
● Aporta enzimas, como lipasa, amilasa o fosfatasa.
● Contiene aminoácidos, tales como el ácido glutámico, alanita, ácido aspártico, arginina o glicina, entre otros.
● Funciona como desintoxicante y favorece la digestión.
8 beneficios de la sábila
1. Antiinflamatorio
El aloe vera aporta a la reducción del ácido araquidónico ¿Qué significa esto? que ayuda a la disminución de la inflamación. Puedes aplicar el gel de aloe como tópico en la zona que sientes la afección, además en medicina natural se usa para aliviar dolores, así que si sufriste un golpe, te funcionará como calmante.
2. Calma irritaciones en la piel
Cuando tienes comezón o alguna quemadura debido a una exposición al sol prolongada, la aplicación tópica del gel de aloe te ayudará a disminuir la irritación que sientes, gracias a las propiedades que tiene para contribuir a la regeneración de la piel.
3. Disminuiría las grasas del organismo
La sábila es una planta que contiene 22 aminoácidos y dentro de éstos, existen 8 que son esenciales para el organismo. Hay quienes aseguran que sus propiedades depurativas ayudan a eliminar la grasa de ciertas partes del cuerpo. Sin embargo, no hay suficiente evidencia médica para asegurarlo. Otro dato clave es que la planta cuenta con 3 esteroles vegetales que te podrían ayudar a reducir la grasa en la sangre.
4. Problemas digestivos
En caso de tener problemas digestivos o querer mejorar la digestión, la penca sábila puede ser un buen aliado para hacerlo. Existen diversos estudios que confirman que esta planta favorece la absorción de nutrientes para ayudar a eliminar gérmenes nocivos para el aparato digestivo. Además de aportar a la reconstrucción de la flora intestinal y atacar bacterias del estómago.
5. Presencia de acné
Los agentes antisépticos que posee ayudan a desinfectar la piel, por lo que contribuyen a la eliminación de las células muertas y al bienestar de la piel, pues el aloe ataca las bacterias que producen el acné.
6. Remueve el maquillaje del rostro
La sábila con su cristal se convierte en una forma muy natural de remover el maquillaje de la piel, pues al no contener químicos, ayuda a la hidratación de la piel, la suavidad y reducción de la irritación provocada por las sustancias del maquillaje. Puedes colocar un poco de gel de la hoja de la sábila en un pedazo de algodón y frotarlo por las zonas del rostro con maquillaje.
7. Limpia capas profundas de la piel
El gel de esta planta te sirve como base para preparar un excelente exfoliante, ya que ofrece hidratación y proporciona oxígeno, lo cual te ayudará a mantener más fuertes las células más profundas de la piel.
8. Fortalece el sistema inmunitario
Hay algunas investigaciones que aseguran que consumir sábila hará tu organismo mucho más resistente ante enfermedades o virus que puedan atacar. Esto es gracias a que la planta estimula las células blancas en la sangre, las cuales son las encargadas de combatir los virus.
No está de más decirte que la sábila al igual que muchas otras plantas posee contraindicaciones, así que te invitamos a consultar con un médico antes de consumirla o aplicarla. Queremos que nos cuentes si conoces más beneficios de la sábila o cómo la has usado.