Estar en el jardín también es una actividad social y hasta un acto de amor propio para conectarnos con la tierra y aprender de la sabiduría de la naturaleza. No importa si eres un jardinero novato o experto, practicarla te va a servir como terapia para sentirte bien, ya que vas a sentir una sensación de relajación y una paz que solo sentirás al tocar las plantas, árboles y flores. En otras palabras, te llenará de bienestar.

Y no es algo que simplemente se lea en blogs y artículos de jardinería, existen diversas investigaciones científicas que apoyan esta teoría, en las que mencionan que solo el hecho de interactuar con la flora te ayudará con tu estado de ánimo y la salud mental.

Por mencionar un ejemplo, se ha comprobado que los niveles de cortisol de las personas pueden bajar cuando se encuentran en un ambiente verde y tranquilo. Así que para que empieces tu vida llena de bienestar rodeado de naturaleza, acá conocerás varias razones beneficiosas para cultivar un jardín.

6 razones para cultivar un jardín

Ayuda a controlar el estrés

La jardinería la relacionan positivamente con la reducción de síntomas de estrés y ansiedad, por eso es muy usual ver plantas en muchos lugares como hospitales, ya que ayudan a darle al ambiente un aire de calma. Tanto así que en la medicina existe la terapia hortícola para ayudar a los pacientes a reconstruir su salud física y mental a través de prácticas como el cultivo de huertos en casa, todo esto dará como resultado la paz y la autoconfianza de sí mismos.

Cultivar alimentos ayuda a comer más saludable

Además del ejercicio físico que practicas mientras construyes y cuidas de tu propio huerto, tener una parcela productiva te ayudará a promover una dieta basada en alimentos frescos y saludables. Además, recuerda que las guías alimentarias recomiendan comer al menos 2 tazas de verduras y 1 de frutas al día, así que empieza a trabajar en tu propio huerto en casa para recibir estos beneficios.

Mayor capacidad de meditación

Cuando practicas jardinería y convives entre plantas vas a poder crear un ambiente de calma, y esto te va a permitir adentrarte en tu mente para sobrellevar mucho más los problemas de tu día a día. Así que, las plantas sumadas a un modelo de meditación activa diaria te pueden llevar a ese punto ideal de paz interior que tanto buscamos.

Te ayudará a quemar calorías

  •  

Estas son muy buenas noticias para muchos que quieren tener una actividad física mientras cuidan su jardín. Lo cierto es que cuando cavas y siembras por un tiempo de aproximadamente una hora puedes quemar hasta 330 calorías, es por esto que la jardinería es considerada un ejercicio de actividad moderada.

Fortalece los huesos

Jardinería + aire libre = bienestar para los huesos. Cuando estás al aire libre en medio del jardín y tu piel recibe una cantidad de sol moderada, tu cuerpo va a producir vitamina D, la cual ayudará a absorber calcio, un mineral esencial para la formación de tus huesos. Sin embargo, recuerda cuidar muy bien tu piel con un buen protector solar, de esta manera practicarás la jardinería de forma responsable contigo mismo.

Cultiva la memoria

Algo muy bonito de la jardinería es que no solo podrás cultivar flores y plantas, sino tu memoria. Todo esto lo avalan diversas investigaciones alrededor de la jardinería, en las que comprueban que cuando la practicas reduces el nivel de cortisol en el cerebro, por ende fortalecerá tu memoria, mejorando la capacidad de recordar y de aprendizaje.

La lista de beneficios podría ser mucho más extensa, sin embargo, estos son unos de los más interesantes. Escribe en los comentarios qué otros beneficios has obtenido al practicar jardinería.