Aprende a limpiar un terreno desde cero

¿Vas a preparar una tierra para cultivar? ¿Tienes un terreno para construir una propiedad? o ¿El solar de tu casa está muy descuidado? Limpiar un terreno definitivamente es una tarea que exige mucho trabajo y que muchas veces se convierte en motivo de estrés, pero si lo haces paso a paso de la manera adecuada, será exitoso.

En un principio surgen muchas preguntas ¿Por donde empiezo? ¿Cómo lo hago adecuadamente? Lo primero que debes hacer es evaluar el estado en el que se encuentra el terreno para determinar cuánto trabajo tienes y qué secciones van a necesitar la ayuda de alguien externo. Es decir, no te apresures a hacer todo de inmediato, toma las cosas poco a poco. Despejar los escombros que hayan, cortar vegetación densa o cortar árboles no deseados, cuando hagas esto podrás empezar con la labor principal, así que en este blog vas a aprender cómo es el proceso para limpiar tu terreno adecuadamente.

Recomendaciones y pasos clave:

Así es como en 4 puntos claves podrás limpiar tu terreno, es una tarea que exige de una ardua labor pero que, con paciencia podrás lograr un resultado maravilloso. Recuerda asesorarte adecuadamente en el manejo de los equipos para evitar accidentes.

      1. Herramientas para limpiar tu terreno


      Para la limpieza de un terreno es necesario contar con varias herramientas que no son capricho, realmente son las que van a garantizar que el trabajo se haga correctamente. Si eres alguien que usualmente no hace este tipo de labores puedes alquilarlas, pero si en tu mente está hacerlo frecuentemente te recomendamos adquirir unas de calidad, que te permitan trabajar de forma segura.

      Dentro de las herramientas que es necesario utilizar para limpiar un terreno están, una motosierra que te permitirá podar y cortar árboles y la segunda, quizás de mayor uso, es una guadañadora, ya que con esta es que vas a despejar todo el terreno de la maleza.

      No está de más recordar que debes contar con equipo de seguridad, tal como gafas para tu protección visual y guantes para proteger tus manos, ya que vas a estar en contacto con diversidad de elementos que te pueden lastimar.

      Es importante que tengas en cuenta que debes adquirir tus equipos siempre con distribuidores autorizados, que garanticen una asesoría integral y garantía de las herramientas que compres. Puedes conocer la diversidad de equipos y elementos de protección que STIHL tiene para ti dando clic aquí

      2. Limpiar un terreno excesivamente descuidado

      Usualmente las épocas de invierno son las mejores para desbrozar un terreno cubierto de maleza para convertirlo en un huerto o jardín ornamental, ya que de esta manera estará listo para plantar en el verano.

      Identifica cuáles de las plantas y/o árboles que hay quieres conservar, ya que ésto te ahorrará más trabajo. Luego observa muy bien el terreno para retirar escombros o piedras que puedan obstruir las tareas de poda, luego de limpiarlo estás listo para proceder con las herramientas de poda, guadañando y cortando árboles.

      3. Retirar árboles y arbustos grandes

      Como leíste anteriormente, con la ayuda de una motosierra es que harás la tarea de poda y corte de árboles y arbustos. La manera correcta de hacerlo es por etapas, primero cortando las ramas principales y luego los troncos en varias secciones.

      Para retirar los troncos pequeños del suelo bastará con una palanca y un pico, pero para los más grandes lo más seguro es que vayas a necesitar otro tipo de equipo como una mini excavadora.

      Recuerda que puedes reciclar los troncos para decoración en tu patio o interior haciendo pequeñas butacas o mesas.

      4. Eliminar la maleza y las zarzas
      Unas de las plantas más molestas que pueden haber en los terrenos descuidados son las zarzas, ya que son enredaderas que invaden rápidamente los espacios y forman matorrales muy densos. Lo complejo de erradicarlos es que si dejas una mínima raíz, volverán a crecer de la misma manera.

      Para eliminarlas, usa la guadaña con cuchillas y elimina los residuos a medida que avanzas. Llévalos a un centro de eliminación de residuos, otra opción es quemarlos, sin embargo no lo recomendamos.

      Así es como en 4 puntos claves podrás limpiar tu terreno, es una tarea que exige de una ardua labor pero que, con paciencia podrás lograr un resultado maravilloso. Recuerda asesorarte adecuadamente en el manejo de los equipos para evitar accidentes.