Alternativas para sustituir el césped

Está claro que el césped es la alternativa más usada para en el jardín, tanto como elemento decorativo y como para que éste se vea mucho más agradable. Sin embargo, no se puede desconocer que el césped resulta bastante delicado y conlleva mucho trabajo para que se vea saludable y se mantenga en buen estado. Por lo general necesita de un laborioso mantenimiento, cantidad abundante de agua, abonados y, por supuesto, una correcta preparación del terreno antes de su siembra.

Entonces, el punto principal de este artículo no es hablar de las desventajas que tiene el césped, sino en otras alternativas que existen para reemplazar el césped, que además de ser más interesantes e igual de decorativas, son más sostenibles que el césped convencional.

Plantas de hoja ancha

Dichondra repens: También conocida como oreja de ratón, es una hermosa planta tapizante, con un marcado crecimiento rastrero que se da gracias a sus tallos horizontales y tienen la capacidad de enraizar en el suelo. Una de sus grandes bondades es que no crece demasiado en altura, por lo que las siegas serán más para uniformar el corte y no para contener la planta.

Ventajas:

    • Requiere poca agua, en época de verano basta con regarla 3 días a la semana para mantenerla en buenas condiciones.

    • Su mantenimiento es escaso, al no crecer mucho en altura.

    • Tiene un buen comportamiento en zonas de sombra.

    • No presenta problemas de enfermedades y plagas.

Trébol enano: Otra planta a la que le puedes dar la oportunidad es al trébol enano o de Holanda. Es una leguminosa que es muy odiada por algunos jardineros, pero se puede convertir en una aliada. Además, es que quién ha dicho que el césped siempre debe tener una apariencia tan inmaculada. A diferencia de lo ya mencionado, el trébol sí aguanta bien el uso intensivo. Asimismo, algo que te encantará es que es poco exigente con la calidad del suelo, así que no reclama grandes esfuerzos antes de su siembra.

Ventajas:

    • Ahorra en agua y abono respecto a los céspedes de grama.

    • No es necesario segar tan a menudo.

    • Tiene muy buena resistencia al pisoteo.

    • Soporta suelos pobres y con mal drenaje

Plantas tapizantes

Estas otras recomendaciones son plantas que están pensadas para tipos de suelos y terrenos mucho más específicos, según sea tu intención.

Ficus repens: También conocida como enamorada del muro, es una planta trepadora de hojas pequeñas y oscuras con la habilidad de subir por cualquier pared ayudándose de sus raicillas. Sin embargo, se puede aprovechar como tapizante en tu jardín. 

Una de sus grandes ventajas es que funciona muy bien en lugares con sombra o media sombra. Por ejemplo, debajo de los árboles, que es un lugar donde las gramíneas lo tendrían complicado.

Herniaria glabra: Es una planta capaz de resistir todo, no importa si tu jardín posee un suelo pobre, con falta de nutrientes o si llueve poco. Lo más probable es que el césped no resista esas condiciones. Es una de las grandes ventajas que tiene la herniaria, que crece en ‘malas’ condiciones y te ofrece una pradera suave.

Es una especie de planta tapizante todoterreno. Soporta la falta de riego y la sequía, lo único que necesita para desarrollarse de manera saludable es un espacio en el que reciba sol directo, es importante tenerlo en cuenta porque si tienes un jardín sombrío, esta no sería tu opción ideal. Ya que finalizaste el artículo sabes que hay muchas más alternativas para usar en el jardín diferentes al césped, que te pueden ofrecer una estética más atractiva y te exigirán menos tiempo y trabajo para mantenerlo en buenas condiciones.