Colombia es conocida mundialmente por su biodiversidad en fauna y flora.
El país cuenta con aproximadamente 1.600 variedades de flores, las cuales podemos encontrar en todas las regiones del territorio nacional.
“La cantidad de flores que tenemos y la variedad dentro de una misma especie, así como la durabilidad de las mismas, es lo que hace que sean tan apreciadas en el mundo entero”, Asocolflores- El Tiempo (link al artículo)
En este blog conocerás 5 especies de flores con las que podrás embellecer tu jardín y darle un toque colombiano.
Orquídeas
¿Te imaginas tu jardín lleno de las consentidas flores colombianas? Estas plantas son consideradas un tesoro Nacional y es muy usual verlas en los jardines, patios o balcones de muchas casas o fincas antioqueñas o santandereanas.
Son plantas exóticas y necesitan un cuidado especial. Es importante saber qué tipo de orquídea tienes para saber cuál debe ser su correcto riego. La cantidad de luz y tipo de ambiente son factores importantes para mantenerla viva.
No dejes de lado el aporte de nutrientes a tus plantas. Una opción ecológica es agregar granos de café que aportan nitrógeno, fósforo y potasio a tus orquídeas. Finalmente es importante cuidarla de las plagas, en especial de los caracoles y babosas que son las más comunes en estas plantas.
Geranios
Esta podría ser una de las especies más sembradas y cultivadas en Colombia. Tiene diferentes especies de plantas y son muy atractivas por sus flores y aroma característico.
Se encuentran comúnmente en patios y solares. Una de sus propiedades es que tienen un efecto tonificante, tensor y reafirmante, por eso es una de las plantas más usadas en el mundo de la cosmetología.
Son plantas que requieren bastante agua y mucho cariño. Lo más importante es que tengan mucha luz, ya que lo ideal es que reciba varias horas de luz directa al día, para mejorar su floración; sin embargo, ubícalas dentro en un espacio en tu jardín en el que no le entre el sol directo durante las horas más calurosas del día. Así mismo es importante no abusar del agua, pues esta puede convertirse en una enemiga de su bienestar.
Flor de azúcar
En Concepción, Antioquia se le dio este nombre. Esta begonia es una planta con abundantes flores de tamaño pequeño que florecen durante casi todo el año. Sus colores son vivos y van desde el blanco a rojo pasando por el rosa y el naranja.
Entre sus cuidados lo más importante es regar sin mojar sus hojas día por medio, y en los días de lluvia es importante reducir su frecuencia de riego.
San Joaquines
Este arbusto es uno de los más cultivados, tiene una gran variedad de colores y lo mejor es que su floración es durante todo el año. Se les ve en lugares llenos de sol, cálidos, con suelos fértiles y húmedos.
Dentro de sus cuidados, lo más importante es garantizar que el riego sea abundante, en el que se evite el encharcamiento de las raíces y elegir el lugar correcto para plantarlos, dependiendo de su especie.
Heliconias
Es sin duda una planta con exuberante belleza, por sus colores vibrantes entre rojo, verde naranja y amarillo; es una de las plantas favoritas de los jardines colombianos. Sin embargo, lo que más la hace destacar es su papel como protectora de las fuentes de agua.
No olvides ubicarlas en un lugar que esté luminoso, pero ten cuidado con el sol directo, porque podría quemar tus heliconias. El suelo debe ser rico en materia orgánica (como el compost) y debe tener un buen drenaje.
Su riego debe ser constante, pues estas plantas no resisten las sequías, así que debes evitar que se encharquen especialmente en épocas con mucha lluvia, de esta forma cuidarás sus raíces garantizando un crecimiento oportuno.
Con estas flores podrás llenar tu jardín dándole un toque colombiano. Si deseas conocer cómo realizar un diseño de paisajismo adecuado a tu espacio te invitamos a que leas nuestro blog: Cómo hacer paisajismo en mi jardín